jueves 13 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Expresidente Uribe pidió “transparencia” en su caso

La Corte Suprema ya envió la notificación al Senado para que suspenda a Uribe. Al parecer su reemplazo será Yenny Rozo, exdiputada de Cundinamarca.
Escuchar este artículo

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el preso número 1.087.985 para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que lo reseñó ocho días después de que la Corte Suprema de Justicia le dictara medida de aseguramiento en su lugar de residencia, por presunta manipulación de testigos.

El senador, quien cumple la medida preventiva en una de sus propiedades ubicadas en Córdoba, ha sido señalado por el alto tribunal de ser el “determinador de conductas punibles”. La Corte Suprema expresó que en su contra hay “prueba indiciaria que es abundante, clara, inequívoca y concluyente”, en los actos presuntamente cometidos.

El Inpec aclaró que las personas que están en casa por cárcel son regidos por las condiciones de restricción que pone el ente judicial que dicta la medida preventiva.

“Por ahora la orden que el instituto recibió de la Corte es adelantar reseña y realizar visitas periódicas”.

Lea también: “Si las objeciones hubieran sido aprobadas, Santrich estaría en una cárcel”: Duque

Bajo ese entendido, el senador se suma a los 72.473 presos que tiene registrados el Inpec en casa por cárcel. Ellos deben cumplir con los requerimientos expuestos, según como lo estipule la autoridad judicial, en este caso la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que la providencia de 1.554 páginas del alto tribunal dice que el senador tenía conocimiento de las actuaciones que adelantaba su exabogado Diego Cadena, quien según la Fiscalía ofreció asesorías jurídicas y 200 millones de pesos a exparamilitares para que entregaran testimonios favorables del expresidente.

Alegato de la defensa

El abogado Jaime Granados, defensor del exmandatario, aseguró en un comunicado que, tras examinar las 1.554 páginas de la decisión de la Corte, concluyó que “no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente”.

“Esta decisión infundada y sin precedentes en la Justicia del país demuestra cómo a Álvaro Uribe se le han violado seis principios y derechos jurídicos consagrados en la Constitución de Colombia”, agregó el letrado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad