jueves 07 de marzo de 2013 - 12:00 AM

Exrepresentante César Pérez García, culpable por la masacre de Segovia

Pérez García fue señalado por uno de los lugartenientes del excomandante paramilitar Alfonso de Jesús Vaquero, alias ‘el Negro Vladimir’, de financiar la masacre, con el único fin de conseguir el control político en la zona.
Escuchar este artículo

La Corte Suprema de Justicia consideró responsable del delito de homicidio agravado al exrepresentante a la Cámara César Pérez García, por hechos relacionados con la masacre de Segovia, en la que paramilitares asesinaron a 46 personas.
Aunque ya se estableció que los magistrados de la Sala Penal de la Corte llegaron a esa conclusión, el fallo respectivo será firmado hoy, debido a que los juristas estudiarán una agravante, por lo que la condena podría ser de 27 a 32 años de prisión.
Dentro de la investigación, el delegado de la Procuraduría introdujo las pruebas con las que pretendía demostrar la responsabilidad del exparlamentario en los citados hechos.
En ese sentido, durante una de las diligencias judiciales el representantes del órgano de control, Jairo Salgado, explicó que en 1988 Pérez era la cabeza del Partido Liberal en esa región y al ver amenazada su hegemonía por primera vez en 50 años, tras perder las elecciones locales en Segovia con el Partido Unión Patriótica, UP, habría ordenado el asesinato de estas personas, la mayoría integrantes de la UP.
Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó la condena, con el argumento de que todas las pruebas demostraban que el excongresista, junto a un grupo paramilitar, no solo planeó la matanza, sino que creó un grupo específico llamado ‘Muerte a revolucionarios del nordeste’, para ejecutarla.

Los testigos clave
Desde Suiza, la exalcaldesa de Segovia por la Unión Patriótica, y ahora refugiada política, Rita Ivonne Tobón, rindió uno de los testimonios que habría servido para demostrar que Pérez fue el determinador de la masacre en ese municipio.
Ante los magistrados del alto tribunal, la testigo aseguró que “el gestor de la masacre de Segovia fue el Partido Liberal, en cabeza de César Pérez García como ideólogo, para cobrarle a Segovia el no haber votado por sus soldados (lugartenientes).
Durante una extensa y descriptiva declaración, la exalcaldesa, quien aseguró temer por su vida, narró cómo vivió esos días en lo que recibía amenazas y veía asesinar a muchos de sus simpatizantes políticos.
“El contexto social del momento era la rabia… el Partido Liberal se creía indestronable de Segovia y del nordeste antioqueño. En ese entonces se nos dijo en repetidas ocasiones que ‘el jefe’ recuperaría el nordeste. Igualmente me lo dijo a mí misma Farok Yanine Díaz que, iba a Segovia a amenazarme y a decirme: señora alcaldesa, el partido liberal recuperará a Segovia. Y cumplieron. El jefe de los liberales recuperó el nordeste a sangre y fuego como lo prometió”, dijo la testigo.
La mujer, que se salvó del horror de la matanza que empezó en la Calle de la Reina, relató cómo pudo darse cuenta de una serie de hechos que parecían indicar que una masacre iba a suceder y que a pesar de la petición de ayuda que hizo, junto con el concejo municipal, a las autoridades departamentales y nacionales, no pasó nada.

Biografía

Cesar Pérez García, Abogado de profesión y oriundo del municipio de Remedios. Se desempeñó por cinco períodos como Representante a la Cámara; además, fue concejal y diputado y presidió la Federación Nacional de Diputados. Es fundador del movimiento Convergencia Liberal, un sector del Partido Liberal en Antioquia. En sus actividades en el sector privado se desempeña como Rector y Miembro del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia a la que se vinculó desde 1976.
Además, su vida política ha estado asociada a prácticas de corrupción y por ello perdió la curul en la Cámara de Representantes en enero de 1994 y su asiento en la Asamblea Departamental de Antioquia en el 2010. Fue condenado a 8 años de detención domiciliaria, tras comprobársele malos manejos administrativos cuando se desempeñó como Presidente de la Asamblea en 1998.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad