miércoles 18 de noviembre de 2020 - 5:50 PM

Extinción de dominio a bienes del 'cerebro' del desfalco a la Dian

La Fiscalía General de la Nación informó que, a través del Juzgado Tercero Penal Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá, ocupó 26 bienes inmuebles, 14 sociedades, 22 vehículos y 68 productos financieros que estaban a nombre del 'cerebro' del desfalco a la Dian, Blahca Yazmín Becerra Segura y su núcleo familiar.
Escuchar este artículo

Estos inmuebles se encuentran en Bogotá, Ibagué ,Tolima, Madrid, Fusagasuga, La Vega y Apulo,Cundinamarca, y entre los productos financieros aparecen CDT’s, cuentas bancarias, fiducias y acciones.

Según dijo la entidad, los inmuebles afectados en la diligencia tienen un valor cercano a los 30.000 millones de pesos y quedaron a disposición de la nación. Serán administrados por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado,Frisco, a cargo de la Sociedad de Activos Especiales ,SAE.

Lea también: Este 30 de noviembre inician negociaciones para el aumento del salario mínimo

El procedimiento de extinción de dominio se da, según la fiscalía, porque en las investigaciones “se constató que mediante solicitudes irregulares de devolución del Impuesto del Valor Agregado,IVA, se obtuvieron recursos de manera ilegal que sirvieron para que una de las principales articuladoras del fraude, Blahca Yazmín Becerra Segura, adquiriera bienes”.

Hay que destacar que todos estos bienes no aparecían a su nombre si no que fueron titulados a 28 integrantes de su núcleo familiar.

Hay que recordar que en este desfalco la investigación penal calculó la defraudación a la Dian por concepto de devoluciones fraudulentas del IVA en aproximadamente 300.000 millones de pesos.

En donde según la Fiscalía, el material probatorio mostró un engranaje delincuencial conformado por funcionarios y particulares, donde se crearon empresas fachadas y sociedades que hicieron las veces de proveedoras de materiales de chatarra con supuestos fines de exportación.

Así,fueron sustentadas las peticiones de devolución del IVA y se consumó el desfalco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad