viernes 26 de junio de 2020 - 12:00 AM

Extradición de Carlos Mattos fue autorizada por España

Mattos es acusado de haber sobornado a una magistrada para que adoptara unas medidas cautelares favorables a los intereses de Hyundai Colombia Automotriz, de la que era máximo accionista.
Escuchar este artículo

La Audiencia Nacional española dio luz verde a la extradición a Colombia del empresario hispanocolombiano Carlos Mattos, reclamado por la justicia del país por supuestamente haber sobornado a una magistrada para que adoptara unas medidas cautelares favorables a los intereses de Hyundai Colombia Automotriz, de la que era máximo accionista.

En mayo del año pasado la Audiencia ya accedió a entregar al empresario a Colombia por otros hechos, si bien su extradición quedó paralizada por el Tribunal Constitucional mientras resuelve su recurso.

Le puede interesar: Tras aceptar cargos, soldados acusados de violar niña indígena fueron enviados a la cárcel

En esta ocasión, vuelven a ser los mismos magistrados los que dan el visto bueno a la entrega, a la espera de la última palabra, que corresponde al Gobierno español, al considerar que se cumplen todos los requisitos para ello.

Colombia le reclama para ser juzgado por unos hechos que, según el tribunal, tanto en ese país como en España podrían ser constitutivos de un delito de cohecho.

De otra parte, los magistrados explican que ha quedado acreditado que el empresario sufre distintos padecimientos, pero que dichas circunstancias no pueden alzarse como causas que impidan su extradición.

Inspección judicial
En desarrollo de la inspección judicial, que se llevó a acabó el 29 de abril de 2016, la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández Pérez, decretó dos medidas cautelares favorables a los intereses de Hyundai, señala el escrito.
A finales a ese mes o principios de junio, continúa explicando el escrito, un empleado judicial del mencionado despacho judicial, Dagoberto Rodríguez Niño, (con quien se había concertado Carlos Mattos), visitó en su despacho a la juez y le comentó que el empresario le enviaba dinero (50 millones de pesos), cantidad de la que unos días después le habría hecho entrega en una caja de zapatos sellada en un centro comercial de la ciudad.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad