martes 24 de mayo de 2022 - 10:49 AM

Extranjero con viruela del mono no estaba infectado cuando pasó por Colombia

Teniendo en cuenta el periodo de incubación de la enfermedad y la fecha en que se desarrolló el cuadro clínico, el Instituto Nacional de Salud tomó nuevas determinaciones.

A inicios de esta semana circuló en redes sociales el rumor de un posible caso de viruela símica en Colombia. Según aclaró horas después el Instituto Nacional de Salud (INS), se trataba de un ciudadano extranjero, residente en España, que había estado en Colombia, posiblemente con el virus en periodo de incubación y totalmente asintomático.

Al regresar a España, el hombre presentó los síntomas característicos de la enfermedad y allí fue confirmado con viruela símica. Ante esta situación, el INS emprendió el rastreo de contactos (la búsqueda de personas con las que el hombre habría compartido en su paso por el país) para evitar una posible diseminación de la infección.

Este proceso se detuvo oficialmente hoy, 24 de mayo, en vista de que, tras evaluar la fecha de contagio, el periodo de incubación y el desarrollo del cuadro clínico, pudo establecerse que el caso, cuando estuvo en el país (Colombia), no estaba infectado.

De acuerdo con la entidad, “fue cancelada la revisión de contactos de este caso”, pero continúa la vigilancia reforzada según los lineamientos dados, a mediados de este mes, a todos los servicios de salud del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad