miércoles 25 de marzo de 2020 - 3:00 PM

Falso: esta receta casera para desinfectar superficies no es efectiva

No crea en todos los mensajes que aparecen en redes sociales, mezclar suavizante de telas y vinagre no sustituye ni desinfecta superficies como lo hace el alcohol.
Escuchar este artículo

El pasado 6 de marzo se confirmó en Colombia la primera persona con coronavirus. Ante la incertidumbre que ha generado la pandemia a nivel mundial, es variada la información que circula en redes sociales sobre métodos caseros para prevenir el contagio.

A través de cadenas de mensajes en Whatsapp, publicaciones en grupos de Facebook y portales web, se ha compartido una receta casera para desinfectar objetos. El mensaje explica que usar suavizante de telas, vinagre y agua eliminaría bacterias y virus.

Esta mezcla, como allí se afirma, sería una alternativa ante la posibilidad de que escasee el alcohol. Además, aseguran que el alcohol no es efectivo para acabar con los virus.

Lo cierto es que tal información es falsa. Uno de los argumentos es que el amonio cuaternario, componente que traen algunos suavizantes, mata los virus. Si bien este compuesto se caracteriza por ser un desinfectante que elimina bacterias, no se ha comprobado que, acompañado de vinagre y agua, funcione para desinfectar superficies y prevenga el contagio del coronavirus.

Falso: esta receta casera para desinfectar superficies no es efectiva

La Organización Mundial de la Salud recomienda usar sustancias que contengan 70% de alcohol para desinfectar superficies y manos y de esta forma evitar la propagación del virus.


Luis Guillermo Uribe, infectólogo de la Fundación Cardiovascular, aseguró que esta información es falsa. “El COVID-19 lo inactiva cualquier jabón. No se necesita amonio cuaternario”, comentó el experto.


Así mismo, Mauricio Orozco, jefe de neumología del Hospital Internacional de Colombia, expresó que este mensaje es falso y solo genera confusión. Además, cuenta que el amonio cuaternario es intrascendente y que es una noticia falsa: “No se puede sustituir el alcohol con esa fórmula. No es la forma de hacer antisepsia, el alcohol no solamente es el adecuado, sino el suficiente”, agregó el médico.


¿‘Fake News’ sobre el coronavirus?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden llamar al teléfono 6300700, extensión 1103, o escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad