jueves 06 de mayo de 2021 - 12:30 PM

Falso: joven no fue quemado por el Esmad en Floridablanca

El video y las imágenes que circulan en redes sociales sobre un joven que resultó quemado durante las marchas en Floridablanca son reales, pero no es cierto que sus heridas sean responsabilidad de la Policía. Así lo verificamos en alianza con Colombiacheck, al analizar el video de los hechos y la versión de dos testigos
Escuchar este artículo

En redes sociales se viralizó el video de un joven con la espalda quemada, mientras es atendido en un centro de salud. Las imágenes han sido compartidas por varias personas, incluyendo el Representante a la Cámara por la Alianza Verde León Fredy Muñoz.

En un trino publicado por el congresista, este asegura: “Es el hijo de una profesora, es un estudiante, el ESMAD lo quemó. Esa es la fuerza bruta de la Policía en Colombia para reprimir la protesta, es dura la imagen, pero el mundo tiene que verla. #ColombiaEnAlertaRoja”.

$!Falso: joven no fue quemado por el Esmad en Floridablanca

Esta misma versión fue compartida en por el usuario de Twitter ImHuman2, quien aseguró “el ESMAD lo quemó”.

No sea Pingo, en alianza con Colombiacheck, pudo comprobar que sí hubo un joven de 21 años que resultó quemado el 3 de mayo en el marco de las protestas, que fue atendido inicialmente en la Clínica Foscal (Floridablanca) y luego fue remitido al Hospital Internacional de Colombia (Piedecuesta).

Sin embargo, al verificar un video compartido en las historias del grupo Meme UIS (que descargamos) y en Youtube, así como las versiones de un reportero gráfico del medio Vanguardia, que estuvo en el lugar; un testigo que estuvo a cuatro metros de los hechos, y los partes médicos de ambos centros de salud encontramos que es falso que el Esmad de la Policía haya sido el que causante de las quemaduras.

Tanto el testigo como el fotógrafo de Vanguardia contaron que el joven no resultó quemado por una acción del Esmad. El hecho se presentó cerca de la estación Payador de Metrolínea, en una zona donde estaban concentrados varios participantes del paro.

El video

Un video publicado por el grupo Meme UIS en Instagram asegura que los hechos ocurrieron en la Autopista Bucaramanga - Floridablanca. La grabación fue publicada con la siguiente leyenda: “El muchacho estaba en una moto con un cuchillo” y “acto seguido de que le dijeran que dejara el cuchillo hicieron esto”.

Posteriormente, se ve cómo un joven rueda hacia la paralela occidental, con la espalda en llamas.

$!Falso: joven no fue quemado por el Esmad en Floridablanca

Este mismo video fue publicado en Youtube.

Al analizar este video con velocidad baja se observa que no hay ningún integrante del Esmad cerca. También se ve observa al joven en una moto con otra persona. De un momento a otro se incendia. El joven sale corriendo hacia el separador, donde cae al piso y se ve que varias personas se le acercan.

A continuación, una secuencia que fue realizada por nuestros colegas de La Silla Vacía, quienes también verificaron esta información.

$!Falso: joven no fue quemado por el Esmad en Floridablanca

Un testigo de los hechos que dialogó con Vanguardia, pero que pidió que reserváramos su identidad por cuestiones de seguridad, confirmó esta versión y explicó que los hechos ocurrieron cerca de la estación de Metrolínea de Payador.

“Yo estaba en el lugar, como a unos cuatro o cinco metros”, explicó la persona que habló con esta redacción.

Según explicó, en hechos que para él fueron confusos el joven terminó con la espalda en llamas. El testigo indicó que no tiene claro cómo se le quemó la espalda al joven.

Esta versión coincide con lo que observó el reportero gráfico Jaime Moreno Vargas, quien explicó que entre el sitio de los hechos y la zona donde estaba el Esmad y la Policía (Cañaveral) había cerca de 300 metros, por lo que no había forma de que el joven resultara quemado por una acción de uno de estos uniformados.

En el siguiente video publicado por Caracol Radio Bucaramanga, en su cuenta de Twitter, se muestra el momento en el que el joven es trasladado a la Clínica Foscal de Floridablanca.

El parte médico

Según voceros de la Clínica Foscal de Floridablanca, al servicio de urgencias ingresó a las 5:36 de la tarde del 3 de mayo un paciente de 21 años que fue llevado por desconocidos.

“Al evaluarse se evidencian múltiples lesiones tipo quemaduras de segundo y tercer grado de complejidad, con compromiso aproximado del 27% de la superficie corporal”.

Debido a esto, explican que le prestaron “atención inmediata, estabilización hemodinámica, manejo de heridas y atención por la especialidad de cirugía plástica”.

No obstante, debido a la complejidad de las lesiones, el joven fue puesto en remisión a la unidad de quemados, siendo aceptado ese mismo día por el Hospital Internacional de Colombia, HIC, ubicado en Piedecuesta, Santander. En el Hospital Internacional de Colombia no hubo un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Así que, con estos elementos calificamos de falsas las publicaciones en las que aseguran que el Esmad quemó al joven. Aunque el joven sí está con quemaduras en el cuerpo al analizar el video de los hechos y las versiones de los testigos concluímos que los señalamientos son falsos.

¿‘Fake News’?, nosotros lo chequeamos

Recuerde que no toda la información publicada en Internet es verdadera y en redes sociales circulan muchas noticias falsas. Por ello, lo recomendable es no compartir todo lo que nos llega y verificar primero las fuentes oficiales para no caer en la desinformación y causar pánico colectivo.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de alguna publicación sospechosa sobre coronavirus que esté circulando en redes sociales o Internet, puede escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviar un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com.

También pueden escribirnos a través de los canales de contacto de Vanguardia.com en Twitter, Facebook e Instagram.

$!Falso: joven no fue quemado por el Esmad en Floridablanca
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad