viernes 26 de febrero de 2016 - 3:38 PM

Falta de capacidad para estructurar proyectos restringe las inversiones

De acuerdo con un diagnóstico regional realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el principal problema de los entes territoriales a la hora de ejecutar sus inversiones es la falta de capacidad para estructurar buenos proyectos.
Escuchar este artículo

En un informe presentado por la entidad se advierte que cerca de 65% de los recursos de regalías se van a proyectos de menos de $1.000 millones, lo que reflejaría la percepción de los secretarios de Planeación consultados.

El subdirector Territorial y de Inversión Pública del DNP, Manuel Fernando Castro, explicó que el ejercicio pretende planear mejor los impactos y dar cumplimiento a los principios de la reforma al régimen de regalías, entre los que figuran contar con proyectos que promuevan el desarrollo regional.

“En los ejercicios de vigilancia que hacemos a los recursos hemos encontrado que la mayoría de irregularidades tienen que ver con que el proyecto estuvo mal diseñado desde el primer momento y, obviamente, se presentaron problemas durante su ejecución, pues habían malos diseños y mala formulación”, indicó.

De hecho, se calcula que de los montos transferidos a las regiones solo 10% se destinó a preinversión, lo que reduce la probabilidad de culminar las iniciativas satisfactoriamente.

Es por ello que el Gobierno resolvió poner a disposición de los nuevos alcaldes y gobernadores la posibilidad de que las Entidades Financieras Públicas puedan estructurar las iniciativas de inversión que tengan contempladas con recursos de regalías, Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Participaciones o recursos propios, entre otros.

Simón Gaviria, director del DNP, aseguró que a través de este vehículo se puede mejorar la calidad de las inversiones públicas en todo el país. “Será un gana-gana porque el gobernador va a tener un buen proyecto que aumenta las probabilidades de ser ejecutado bien y las entidades financieras públicas participarán en más estructuraciones, al ser un vehículo de esos recursos reembolsados”.

Todos los sectores podrán ser beneficiados de la participación de entidades especializadas como Findeter, Fonade, Bancoldex, Finagro, el Banco Agrario, la Financiera de Desarrollo Nacional y el Fondo Nacional del Ahorro, por mencionar algunas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad