martes 20 de agosto de 2019 - 1:35 PM

Farc entrega información de 276 personas dadas por desaparecidas en el conflicto

El informe señala que las desapariciones ocurrieron entre 1981 y 2016.

La elaboración de estos documentos fue realizada por una comisión de esta guerrilla tras la elaboración de una hoja de ruta para recopilar datos de estas personas.

El informe señala que las desapariciones ocurrieron entre 1981 y 2016, sin embargo, el 71% de las mismas ocurrió entre 1996 y 2007. Luz Marina Monzón, directora de esa Unidad, precisó que el 64% corresponde a integrantes de grupos armados al margen de la ley, el 28% personas civiles y el 1% integrantes de la Fuerza Pública.

“La información se recolectó desde 2017 en 15 departamentos y se consolidó en formatos diseñados y construidos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, el Instituto de Medicina Legal y las organizaciones sociales y de víctimas”, indicó Monzón.

Lea también: Los ETCR serán incorporados a municipios

Estos datos, añadió Monzón, están siendo manejados de manera confidencial. No obstante, trascendió que Meta (25%) y Antioquia (13%) son los dos departamentos en los que se concentran la mayor cantidad de esos 276 casos.

“La UBPD confía en que esta entrega sea el primer paso de muchos por parte de la Farc para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los desaparecidos en el marco del conflicto y que sean cada vez más los combatientes y excombatientes que se acerquen a la Unidad a entregar la información que permita encontrar a las personas desaparecidas y, con ello, contribuyan humanitariamente a aliviar el sufrimiento de miles de personas que necesitan saber qué pasó con sus seres queridos y dónde están”, agregó Monzón.

Lea también: Gobierno destinará 2.859 millones de dólares para la paz en 2020

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad