lunes 30 de diciembre de 2013 - 7:03 AM

Farc se llevaron niños a sus filas durante la tregua

Fabrizio Hochschild, representante de la ONU en Colombia, dijo que hace 15 días recibió alertas de jóvenes reclutados en Cauca.

Lo esperaron en los billares, "y de la puerta de los billares se lo llevaron. Mi niño les dijo que tenía que llevar unas pastillas a la casa, y ellos le dijeron que después volvería. Pero no ha regresado". Así lo cuenta Marina*, una habitante de Ituango, a quien el frente 36 de las Farc se le llevó a un hijo el pasado 23 de diciembre. Ha pasado una semana y su pequeño no regresa. "Todos los días lo espero en el portal de la casa, pero nada que asoma", dijo Marina.

La mujer no ha puesto la denuncia a ninguna de las autoridades por temor a represalias, pero afirma que si no aparece el lunes (hoy), irá a la Policía a denunciar.

Este es tan solo uno de los ocho casos de reclutamiento de menores de edad que, según fuentes militares, se han conocido en el país durante la tregua anunciada por las Farc.

"Los casos se dieron en zonas donde el conflicto arrecia. Sabemos que en Antioquia fueron dos por el frente 36, uno en Chocó por el frente 57, dos en Arauca, y tres en el bajo Putumayo por el frente 48", precisó un analista militar.

Vinculación durante proceso

La vinculación de los menores de edad al conflicto armado se ha presentado no solo durante la tregua, sino también durante los diálogos en Cuba.

Fabrizio Hochschild, representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, ONU, denunció que durante el tiempo que lleva la negociación entre el Gobierno y las Farc, el grupo guerrillero siguió llevándose menores de edad a sus filas.

"Cada día hay reclutamiento de niños. Estuve en el Cauca hace unos días y escuché el testimonio de niños entre nueve y 15 años, decenas de ellos que han sido reclutados en los últimos meses por la guerrilla, y eso no se puede ignorar", asevera Hochschild.

En el último informe de la ONU en el país, el organismo evidenció que "los grupos armados no estatales seguían atacando y amenazando a los maestros y alumnos que obstaculizaban el reclutamiento".

A la vinculación de niños al conflicto se suma la utilización de sitios protegidos por el DIH, por los grupos armados. Roberto De Bernardi, representante de Unicef, aseveró que "hay otras acciones como, por ejemplo, la ocupación de escuelas por parte de los actores del conflicto".

Informes del ICBF muestran que en Colombia entre 1999 y el 2013 se desvincularon del conflicto armado 5.532 menores de edad, de estos, 3.319 pertenecieron a las Farc .

*Nombre cambiado por seguridad

CLAVES

SIGUEN EN FILAS DE LOS ARMADOS

1. El ICBF atendió en el último año a 264 niños desvinculados de los grupos armados ilegales.

2. En el 2012, la ONU denunció 300 casos de reclutamiento de menores de edad en 23 departamentos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad