miércoles 15 de abril de 2015 - 7:49 AM

¿Farc violó la tregua? Ataque dejó 10 soldados muertos en el Cauca

Diez militares muertos (un soboficial y nueve soldados) y más de 20 heridos dejó un ataque en la madrugada de este miércoles de las Farc en el municipio de Buenos Aires, en el norte de Cauca.
Escuchar este artículo

El hecho fue confirmado por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien condenó el ataque y señaló que no fueron enfrentamientos, sino un ataque deliberado que se perpetró mientras los uniformados dormían.

El hecho se produjo en la vereda La Esperanza, corregimiento de Timba en el municipio de Buenos Aires (Cauca).

El gobernador de Cauca también confirmó a Blu Radio que las primeras informaciones indican que el ataque se habría producido a manos de miembros de la compañía Miller Perdomo de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

El ministro de Defensa (e), el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, está viajando a Cali para reunirse con los miembros de la Tercera Brigada del Ejército y dar un parte final al respecto.

Los soldados heridos están siendo atendidos en la Clínica Valle del Lili de la capital del Valle y se reporta que cuatro de estos estarían en grave estado de salud.

Las Fuerzas Militares aseguraron que los soldados fueron atacados con explosivos y armas de fuego. Leer nota.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el pasado jueves su decisión de prorrogar por otro mes la suspensión de los bombardeos en contra de la guerrilla de las Farc ante los positivos reportes sobre el cumplimiento de la tregua unilateral por parte de las Farc. Este episodio se convertiría en la violación más grave en lo que va del Proceso de Paz.

A su turno, la dirigencia política rechaza muerte de militares y divide opiniones sobre proceso. Sin embargo, estas voces de rechazo se dividieron en cuanto a lo que debe ser el inmediato futuro del proceso de paz, en especial sobre si es necesario que el presidente Juan Manuel Santos decida o no retomar los bombardeos a las Farc ante el inminente rompimiento unilateral de la tregua por parte de la insurgencia. Leer nota.

Farc dice que fue una acción defensiva

Pastor Alape, uno de los jefes guerrilleros, sostuvo desde La Habana, Cuba, que aún no se ha determinado a qué se debió el ataque en la madrugada de este miércoles en Cauca, y lamentó la muerte de los soldados.
"No sabemos si fue un hostigamiento, un asalto o emboscada.  Lo que tenemos claro es que hay colombianos muertos, lamentamos su muerte y estas son las consecuencias de la guerra cuando no cesan las operaciones.   Por eso pedimos un cese bilateral al fuego", dijo Alape.
Presidente Santos lamenta la muerte de los militares
El presidente Juan Manuel Santos acaba de rechazar la muerte de al menos 10 militares en Timba, Cauca, al parecer en una emboscada de las Farc y aseguró que “lamento muerte de soldados en Cauda. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”. 

De la misma forma el mandatario, que se pronunció pocos minutos de la siete de la mañana en su cuenta de Twitter, indicó que “estamos con cúpula militar precisando las circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona”. 
Uribe dice que es "cuento" que Santos quiere acabar la guerra

Tras la muerte de 10 militares en ataque de la guerrilla, el expresidente Álvaro Uribe, acaba de señalar que el presidente engaña al país al decir que quiere acabar la guerra, y lo calificó como un “cuento”, además señala que las FF.MM. van camino al exterminio. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad