Publicidad

Colombia
Lunes 18 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Farmacéutica Sinovac firma convenio para producir cuatro vacunas en Colombia esta es la lista

Esto es un convenio entre la empresa china y la Alcaldía de Bogotá

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Alcaldía de Bogotá y Sinovac formalizaron una asociación para la producción de vacunas en Colombia, a través de la fábrica BogotaBio. La producción iniciará en el 2027.

El anuncio contó con la participación del canciller, Álvaro Leyva; el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang; y el presidente de Sinovac, Weidong Yin.

El proyecto tiene una duración estimada de 10 años, con la primera fase hasta 2027. Bogotá invertirá $450 mil millones para iniciar la construcción de la fábrica.

La alcaldesa, Claudia López, destacó que al producir estas vacunas de manera local, se ofrece la misma calidad a un mejor precio.

“Bogotá Bio es para la ciencia y el desarrollo farmacéutico de Bogotá y de Colombia, lo que el Metro es para la movilidad. Es de ese nivel de importancia lo que estamos logrando el día de hoy”, afirmó la mandataria.

Este proyecto surgió como respuesta a la situación enfrentada por Bogotá y el país al inicio de la pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: Aparecieron tres de las 10 personas que estaban extraviadas en el cerro de Monserrate

"Nosotros empezamos este gobierno enfrentando una pandemia, solo a los dos meses que habíamos llegado, tuvimos que convocar a 10 millones de Colombianos que viven en nuestra Bogotá, para decirles que enfrentábamos una enfermedad mortal", recordó López.

Se convocaron a las mejores mentes de universidades y sectores público y privado para diseñar un proyecto que permitiera estructurar una fábrica de vacunas. La alcaldesa agradeció el interés de 15 países y sus farmacéuticas en la convocatoria internacional.

López explicó que Sinovac ganó la licitación por una propuesta completa que incluía la transferencia de tecnología y conocimiento. Claudia López expresó su agradecimiento a China y Sinovac por confiar en Bogotá y en Colombia.

El presidente de Sinovac Group, Yin Weidong expresó su compromiso con la transferencia de tecnología, asistencia técnica y la construcción de una planta avanzada internacionalmente.

“Hemos diseñado un plan de desarrollo de 10 años para establecer en Bogotá una base de producción de varios tipos de vacunas para la cadena industrial, a través de la transferencia de tecnología, la asistencia de tecnología y completar la construcción de la planta, así como la formación de los talentos locales y otros trabajos relacionados, a un nivel avanzado internacional y realizar la producción de vacunas locales lo antes posible”, afirmó Weidong.

Además, el empresario sostuvo que: “Entiendo profundamente el deseo urgente del Gobierno de Colombia del descrito sobre retomar la producción local de vacunas y Bogotá logrará la producción autónoma de vacunas en Colombia y asumirá el compromiso de proteger la salud de la población y prepararse para posibles pandemias de enfermedades infecciosas en el futuro”.

Le puede interesar: Polémica: Centro Nacional de Memoria Histórica apoyará la proyección de ‘Matarife’ en Bogotá

Por su parte, el canciller Leyva resaltó la importancia del proyecto ‘BogotáBio’ como un acto simbólico, describiéndolo como un adiós al pasado y dejando un llamado a la visión futurista.

Mencionó la necesidad de emprendimiento, conocimiento y voluntad en el contexto de la era de la inteligencia artificial y la tecnología avanzada. Además, destacó la oportunidad de que Bogotá se convierta en un ejemplo nacional en la producción de vacunas.

Adicionalmente, el embajador de la República Popular China, Zhu Jingyang resaltó el proyecto como un ejemplo de cooperación beneficiosa entre China y Colombia, enfatizando la solidaridad demostrada durante la pandemia.

“Quisiera expresar en nombre de la Embajada de la República Popular China en Colombia nuestras más cálidas felicitaciones. En primer lugar, a la empresa Sinovac por ganar la licitación estratégica de Bogotá y cómo no, a la señora alcaldesa. A la Alcaldía Mayor de Bogotá por llegar a esta importantísima cooperación con una empresa china”, manifestó Jingyang.

El embajador expresó su deseo de que esta colaboración sirva como modelo para otras empresas chinas interesadas en invertir en Colombia y contribuir al desarrollo del país.

La Alcaldesa resaltó la importancia de esta alianza estratégica y el compromiso a largo plazo.

"Es un proyecto de país, no sólo de ciudad", afirmó, destacando la necesidad de una colaboración estable, innovadora y resiliente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad