miércoles 12 de febrero de 2014 - 4:21 PM

FDN financiará $1,6 billones para concesiones de 4G

La financiación de las nueve concesiones que están licitándose actualmente para los proyectos de infraestructura vial de cuarta generación asciende a $10 billones, para ello, la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, ofrecerá $1,6 billones en créditos y la banca multilateral dispondrá un cupo cercano a los $2 billones, con lo que ya suman $3,6 billones.
Escuchar este artículo

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que con esto "pusimos la primera piedra, el primer peldaño, en el financiamiento de estas concesiones que va a realizar el sector privado".

La FDN ofrecerá créditos de hasta por $160 mil millones a cada concesión, con un plazo para el pago de hasta 25 años “de los más largos que se han dado en Colombia”.

Los $6,4 billones faltantes, para completar los $10 billones, deberán ser aportados por los bancos colombianos, los fondos de pensiones y la banca internacional.

El jefe de la cartera de Hacienda recordó que el Gobierno está permitiendo que lo que va a portar cuando los proyectos estén terminados se pague en dólares, “para que quien quiera prestar hoy desde el exterior tenga la certeza de que los concesionarios van a tener los dólares con que pagar esas obligaciones”.

La FDN podrá prestarle a cada proyecto hasta el 40% de su capital. Asimismo, los bancos podrán tratar cada proyecto de manera individual, “como un riesgo independiente”, debido a unos cambios regulatorios.

“Cada proyecto es un patrimonio autónomo que en nada afecta los niveles de riesgo de otro proyecto así los concesionarios sean los mismos. Cada proyecto se mira independientemente desde el punto de vista del análisis de riesgo que establece la regulación provincial en Colombia”, indicó Cárdenas.

Los bancos deberán establecer los montos máximos de crédito a los concesionarios para evitar un sobreendeudamiento. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad