miércoles 25 de octubre de 2023 - 9:57 PM

Federico Gutiérrez vuelve a barrer en intención de voto con el 71,1 %

El exalcalde de Medellín continúa siendo el más opcionado para ganar las elecciones este domingo. Albert Corredor y Juan Carlos Upegui no logran levantar cabeza.
Compartir

A escasos cuatro días de las elecciones de este 29 de octubre, Federico Gutiérrez continúa liderando con un amplio margen la intención de voto para la Alcaldía de Medellín.

Así quedó retratado en la más reciente encuesta publicada por la firma Invamer, contratada por los informativos Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, en la que el exmandatario registró una intención de voto del 71,1%

Por detrás de Gutiérrez, a 60,6 puntos de distancia, se mantiene el exsecretario de la No Violencia y candidato por el Partido Independientes, Juan Carlos Upegui Vanegas, con un 10,5%

En tercer lugar, apareció Albert Corredor, del movimiento político Medellín Nos Une, con un 3,8 %; en cuarto lugar, Paulina Aguinaga, del movimiento Por Medellín, con un 1,9 %; seguido por Rodolfo Correa, avalado por el partido Colombia Renaciente, también con un 1,9 %.

Los resultados de este miércoles muestran un panorama muy similar al registrado en las mediciones publicadas en agosto y septiembre pasado por esa misma firma encuestadora, en las que el exalcalde Gutiérrez se mostró ostensiblemente por encima de los demás aspirantes.

El pasado 30 de agosto, por ejemplo, Gutiérrez marcó una intención de voto del 63, %, teniendo un margen de distancia de por lo menos 52,1 puntos de Juan Carlos Upegui, que en aquella medición tuvo un 11,2 %.

Para esa misma encuesta, el tercer lugar lo ocupó Albert Corredor, con una intención de 6%, seguido por Liliana Rendón, con 2,8 %; Gilberto Tobón, con 2,4 %; Luis Bernardo Vélez, con 2,1 %; Juan David Valderrama, con 1,4 %; y Rodolfo Correa, con 1,2 %.

En la segunda fotografía, que se conoció el 27 de septiembre, Gutiérrez volvió a aparecer a la cabeza con 64,5 % de intención de voto; Upegui registró un 14,8 %; Corredor un 4,8 % y Paulina Aguinaga con un 3,1 %.

Lo que dicen las tendencias

Los datos de estos últimos tres meses son relevantes, sobre todo porque dan cuenta de las tendencias que vienen marcando los candidatos.

Mientras en el caso de Federico Gutiérrez la intención de voto ha crecido de forma sostenida entre agosto, septiembre y octubre, en el caso de Juan Carlos Upegui muestra un leve repunte entre agosto y septiembre, pero luego un desplome en octubre, en donde sus números quedaron por debajo de los registrados en agosto.

En el caso de Albert Corredor, los números muestran un descenso sostenido en los últimos tres meses, acercándose a la mitad de intención de voto que había registrado en agosto.

Tanto para Upegui como Corredor, otro indicador importante es el crecimiento de su desfavorabilidad, que también ha tenido una tendencia sostenida.

Para Upegui, por ejemplo, mientras en agosto su favorabilidad estaba en un 13,9% en agosto, en septiembre pasó al 21,3% y en octubre se trepó al 34,3%, la más alta de todos los aspirantes.

Por la misma vía, la desfavorabilidad de Corredor pasó de un 10,2% en agosto, a un 12,4% en septiembre y a un 24,6% en octubre, la segunda más alta.

FICHA TÉCNICA

Empresa que realizó la encuesta y fuente de financiación:

Invamer S.A.S.

Encomendación de la encuesta y fuente de financiación:

Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

Objetivos específicos:

- Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

- Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga.

- Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde.

- Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.

- Conocer la afinidad política de los ciudadanos.

Universo:

Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.

Técnica de recolección de datos:

Encuestas personales en el hogar de los encuestados a través de tablets y para las preguntas de intención de voto se utilizó tarjetón.

Tamaño y distribución de la muestra:

Se realizaron 6.000 encuestas distribuidas así:

Bogotá 1.200

Medellín 1.200

Cali 1.200

Barranquilla 1.200

Bucaramanga 1.200

Es acorde con la propuesta

Sistema de muestreo:

La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas:

1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar.

2. Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares).

3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

Marco muestral:

Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.

Margen de error:

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son:

Para las preguntas por total, el margen de error para cada ciudad es de +2.83%.

Para las preguntas de intención de voto (definitivamente/probablemente si votarán), el margen de error es: Bogotá +3.44%, Medellín +3.65%, Cali +3.62%, Barranquilla +3.26%, Bucaramanga +3.26%.

Fecha de recolección de datos:

Del 17 al 23 de octubre de 2023.

Número de encuestadores:

El trabajo de campo se realizó con 136 encuestadores.

Método de validación:

Se revisaron el 100% de las encuestas y se supervisaron de forma directa el 10% de las mismas.

Para la supervisión se cuenta con la georreferenciación, audios y tarjetones marcados por cada encuestado.

Temas a los que se refiere:

Remitirse al cuestionario.

Personajes o instituciones por las que se indagó:

Remitirse al cuestionario.

Preguntas concretas que se formularon:

Remitirse al cuestionario.

* El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de mercados social y de Opinión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad