viernes 24 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

Fenómeno de El Niño alcanzaría su pico en diciembre; este sería su impacto en Santander

Informes de meteorólogos aseguran que el fenómeno de El Niño afectará al país en el último trimestre de este año y el primero de 2024. En Santander los efectos se sentirán en el 30% del departamento.
Compartir

El fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que en el país se podrían presentan graves afectaciones, por lo cual instó a las autoridades territoriales a tomar medidas para enfrentar el fenómeno.

De acuerdo con la entidad, son más de 470 municipios donde se debe priorizar la atención, debido a que presentan mayor nivel de vulnerabilidad.

Puede leer: No paran las invasiones: Construyen cambuches en la escarpa occidental de Bucaramanga

"Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”, explicó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

El desarrollo de este fenómeno es distinto para las regiones del país, en el caso del departamento de Santander, por ejemplo, más de 25 municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua potable como consecuencia de los efectos que genera el fenómeno de El Niño.

También se podrían registrar incendios forestales en la región, ante cualquier eventualidad 19 municipios de Santander tienen en disponibilidad de máquinas contra incendios. Así mismo, cuenta con 66 máquinas contra incendio disponibles y 8 carrotanques.

Lea también: ONU destacó que una vía de Barrancabermeja es ejemplo internacional

En materia de personal, 1418 unidades de la Defensa Civil, 933 bomberos voluntarios, 79 bomberos oficiales, 60 unidades del Ejército Nacional, 15 unidades de Ponalsar y 10 de la Cruz Roja.

Adicional a esto, el informe del Ideam señala que el fenómeno del niño tendrá su período de mayor intensidad entre diciembre, enero y febrero. Sin embargo, los efectos se podrían sentir hasta mayo de 2024

En Santander los efectos del fenómenos, específicamente la temporada seca, se podrían sentir con mayor intensidad en el 30% del departamento, es decir en los municipios de Aratoca, Barichara, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Málaga, Suaita, Vélez y Villanueva.

Además: ¿Fin a la crisis con los 'verdes'? Tía del senador Inti Asprilla será nombrada asesora del Ministerio del Interior

Ante esta situación las autoridades hacen las siguientes recomendaciones:

Ahorre agua: cierre la llave del agua cuando se cepille los dientes, tome baños cortos, utilice baldes y no manguera para lavar el carro o los garajes.

Evite el uso de fogatas, pueden salirse de control ante los fuertes vientos y generar un incendio.

Si está en un lugar al aire libre no arroje colillas de cigarrillo encendidas, apague completamente las fogatas y no deje envases de vidrio que puedan ocasionar incendios.

No olvide leer: Emprenden cruzada para recuperar el Parque Metropolitano Las Mojarras

Reporte a las autoridades competentes cuando tenga conocimiento de un incendio en las líneas de atención: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y el estado de las vías al #767.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad