martes 13 de febrero de 2024 - 7:30 AM

Fenómeno de El Niño está elevando nuevamente las temperaturas en el país: Dos municipios alcanzaron máximos históricos

En el informe del Ideam del lunes 12 de febrero, se destacó que se alcanzaron máximos históricos en estaciones ubicadas en Cundinamarca y Boyacá.
Compartir

En medio de la tregua que ofreció temporalmente el Fenómeno de El Niño en el país, con la ocurrencia de algunas precipitaciones en ciertas zonas, se observa un cambio en el clima respecto a las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que anticipaba un febrero especialmente caluroso.

Esta tendencia parece confirmarse, ya que en los últimos días se han experimentado temperaturas intensas en varios municipios, con dos de ellos estableciendo nuevos récords históricos de calor.

Lea también: ¿Cómo estará el clima este martes 13 de febrero en Bucaramanga?

Durante enero, varios municipios, como Jerusalén y Capitanejo, alcanzaron temperaturas de 40 grados Celsius o más, mientras que incluso Bogotá registró 25 grados, afectando a un total de 29 municipios.

En el informe del Ideam del lunes 12 de febrero, se destacó que se alcanzaron máximos históricos en estaciones ubicadas en Cundinamarca y Boyacá.

Le puede interesar: Aterrador: 184 niños fueron reclutados por grupos armados en Colombia en 2023

Por ejemplo, en Pandi (Cundinamarca), se registró una temperatura de 35,8°C, superando el récord previo de 34,6°C, lo que representa un incremento de 0,8°C.

Ante el intenso calor y la sequía que prevalecen, así como el estrés hídrico, la Alcaldía de Pandi ha instado a los habitantes a hacer un uso racional del agua debido a la temporada seca, a evitar las fogatas y los paseos de olla para prevenir incendios forestales.

Además, en Boyacá, el municipio de Santa Sofía registró una temperatura de 27,4°C, con una población de más de dos mil habitantes, lo que representa un aumento de 0,4°C.

Este pueblo enfrenta actualmente problemas en el suministro de agua, por lo que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la gobernación del departamento han enviado camiones cisterna para abastecer a los habitantes.

Nueve municipios superaron los 38 °C, según el informe del Ideam:

- Córdoba: Sahagún (38,4 °C), Planeta Rica (38,4 °C) y Ciénaga De Oro (38,2 °C).

- Bolívar: El Carmen de Bolívar (38,1 °C).

- Magdalena: San Sebastián (38,2 °C).

- Cesar: Valledupar (38,2 °C).

- Tolima: Natagaima (39 °C).

- Cundinamarca: Jerusalén (39,6 °C).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad