jueves 06 de octubre de 2022 - 1:15 PM

Fiesta con licor en La Picota no fue ilegal: director del Inpec

En un operativo en el penal encontraron 184 botellas de alcohol, 122 celulares, 30 modem de internet, 5 tabletas, 4 relojes inteligentes y más elementos.
Compartir

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, respondió este jueves a las denuncias sobre una supuesta fiesta ilegal en la cárcel La Picota, en Bogotá. Expuso las medidas sobre las que está trabajando la entidad para fortalecer el control en esta cárcel, que ha sido objeto de varios escándalos en los últimos años.

Para Horacio Bustamante, director de La Picota, existió una clara complicidad de los guardianes de la cárcel para entrar el licor y los elementos que ingresaron al penal no solamente el día de la fiesta, sino durante varios días.

En un operativo sorpresa fueron incautadas 184 botellas de alcohol, 122 celulares, 30 modem de internet, 5 tabletas, 3 proyectores, 4 relojes inteligentes, 5 audífonos para celulares inalámbricos, 11 decodificadores para televisión, 19 parlantes de música, 184 botellas de licor, y 400.000 pesos en efectivo.

Según las primeras investigaciones adelantadas después de la fiesta, hay unos 40 a 50 presos de mediana seguridad que deambulan libres por sus patios porque no tienen ni siquiera candados en sus celdas. Algunos de ellos, al parecer, habrían facilitado la entrada de licor y demás elementos incautados.

Ante los múltiples hechos de corrupción dentro de la cárcel, el Inpec propondrá un plan de transformación de La Picota al Ministerio de Justicia. Entre las medidas anunciadas por Gutiérrez está la llegada de 82 nuevos guardianes y se analiza el traslado de algunos presos a otras cárceles.

“Vamos a transformar La Picota, haremos un plan desarme, un plan de depuración, fortaleceremos la humanización y a hacer respetar los Derechos Humanos de los privados de la libertad, también haremos un enfoque muy fuerte en seguridad para impactar las redes de corrupción”, aseguró.

Para el director de La Picota, existió una clara complicidad de los guardianes de la cárcel para entrar el licor y los elementos que ingresaron al penal.El Inpec también solicitará apoyo a la embajada de Estados Unidos para la transformación del penal, incluyendo mejoras en la infraestructura, logística y la realización de pruebas de poligrafía a guardianes y empleados administrativos

Entre las deficiencias que existen en la infraestructura de la cárcel está la falta de maquinas para verificar el contenido de los paquetes que llegan al penal e incluso huecos en los alrededores de la cárcel, en especial en lugares que colindan con los barrios vecinos, que son utilizados para ingresar elementos.

También se ha detectado la presencia de drones que sobrevuelan la cárcel en horas de la noche sin que se cuente con la tecnología para derribarlos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad