sábado 12 de noviembre de 2016 - 6:07 PM

Firman nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, resaltó el arduo trabajo que se hizo tras la derrota en el plebiscito.
Escuchar este artículo

Tras nueve días de intensas reuniones, se firmó en la capital cubana, un nuevo acuerdo para alcanzar un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera".

La letra del acuerdo "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

"La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales", prosigue.

Vea imágenes de: Colombianos celebran anuncio de nuevo acuerdo de paz con las Farc

Además, los negociadores invitan "a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar" el nuevo pacto "y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra" pues, agrega, "la paz no da más espera".

"Hoy con humildad reconozco que este acuerdo es mejor": De La Calle

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, resaltó el arduo trabajo que se hizo tras el plebiscito. Afirmó que están convencidos de que este documento señala caminos viables y posibles para el fin del conflicto y que esperan el apoyo decidido para la implementación. Explicó de manera general los cambios que se hicieron y aseguró que no hay tiempo qué perder.

Durante su intervención, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, afirmó desde La Habana que “tras los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el que más de 6 millones de colombianos le dijeron No a los acuerdos, se llevaron a cabo reuniones para sostener diálogos abiertos para realizar ajustes a los acuerdos”.

El jefe negociador del Gobierno reconoció que aunque había considerado que el acuerdo sometido al plebiscito era el mejor posible, este lo superó porque incluyó las diferencias y visiones distintas del país, a través del diálogo.

De La Calle dijo que dentro de las innovaciones del acuerdo están el hecho de que las Farc presentará  un inventario de sus bienes para reparar a las víctimas.

Sobre el nuevo acuerdo, De la Calle dijo que “su aceptación no va a ser unánime. Como tampoco lo fue en el primer acuerdo. Pero esperamos que la base de apoyo que recoja lo haga más sólido”.

Según el jefe negociador, esta negociación le gana a la anterior porque mediante un ejercicio democrático se ha logrado construir una base de sustento más amplia. “La cuestión no es sólo la ampliación del apoyo, sino que este ha sido fabricado en un ejercicio leal de democracia y diálogo sincero”, sentenció.


Tras terminar la reunión entre el Presidente Santos y Uribe, que duró cerca de dos horas y se realizó en una base militar de Rionegro, Antioquia, Uribe afirmó que “He pedido al Presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno”.

Uribe Vélez “insistió que el Presidente de la República en la necesidad de un Acuerdo Nacional sobre la paz, que incluya a las instituciones de justicia”.

Por su parte, voceros de la organización guerrillera, en cabeza de Jesús Santrich, expresaron que “no se desespere, posiblemente mañana (hoy sábado) las noticias sean muy agradables”, dijo Santrich a quien se sumó el jefe del equipo negociador de la guerrilla Iván Márquez: “El extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad