sábado 07 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Firman “Pacto de Leticia” para preservar la Amazonía

Los países amazónicos se comprometieron a dejar las palabras y pasar a la acción en defensa del gran pulmón verde del planeta en una cumbre en la que la sombra del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobrevoló con su reclamo intempestivo de no ceder soberanía sobre la selva.
Escuchar este artículo

En Leticia, capital del Amazonas, se reunieron los presidentes del país anfitrión, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales, además de Bolsonaro que no acudió por motivos de salud, pero que intervino a través de una videoconferencia, para firmar el “Pacto de Leticia por la Amazonía” para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

El documento también fue suscrito por el vicepresidente de Surinam, Michael A. Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, así como por el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en representación de Bolsonaro.

Vea además: Pacto de Leticia por la Amazonía destinará US$96 millones para protección

La voz del mandatario brasileño tronó en la reunión al exponer, en medio de la enumeración de claves para proteger la Amazonía propuestas por sus homólogos, que la soberanía de sus países sobre el territorio selvático está en riesgo y además rechazar lo que considera ataques contra ella del presidente francés, Emmanuel Macron.

Bolsonaro afirmó que todos los países están “en una posición firme de defensa de nuestra soberanía y firme también para que cada país pueda, dentro de su tierra, desarrollar la mejor política de la región amazónica y no dejar que esa política sea tratada por otros países”.

Como parte de esa promesa, los firmantes aseguran que fortalecerán “la acción coordinada” para luchar contra la deforestación y establecer mecanismos para enfrentar de forma conjunta las bandas criminales transnacionales que arrasan la selva.

También, y como muestra de la voluntad de luchar contra los incendios que han puesto en la agenda la situación en la zona, se crearán la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los centros de operaciones de emergencias.

Lea también: Cuidar la Amazonía: nueva prioridad de Colombia

El objetivo es el de coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala.

El seguimiento a los compromisos se realizará en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que se realizará en Chile.

Evo morales rechaza exclusión de Maduro
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la exclusión de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, del pacto que se firmó entre los países invitados, para proteger la amazonía, debido a razones ideológicas.
“¿Cómo es posible que por diferencias ideológicas estemos distanciados?, pero por encima de la diferencia ideológica están los derechos de la madre tierra, respetamos, tenemos diferencias los pueblos sabrán por quién votan o por quien no, eso no está en debate, por eso en el documento de Pacto de Leticia no puede tener exclusión, ya que todos debemos enfrentar ese problema”, dijo Morales
El mandatario colombiano, Iván Duque, se limitó a decir que la Cumbre Presidencial por la Amazonía no era el escenario para discutir temas ideológicos, debido a que la reunión busca fortalecer acciones conjuntas en favor de esta región, que es considerada el Pulmón del mundo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad