viernes 18 de mayo de 2018 - 8:26 AM

Fiscalía abre nueva línea de investigación sobre Hidroituango

La Fiscalía General de la Nación informó este jueves que a las investigaciones que se adelantan sobre Hidroituango se suma la pesquisa por un contrato de construcción de varios túneles para desviar el río Cauca.

El ente investigador está llevando tres líneas de investigación y revisa desde la contratación y adjudicación de las obras, hasta la confirmación de un posible daño ambiental ocurrido en la zona donde se encuentra la represa.

El ente investigador delegó a un grupo interdisciplinario para las pesquisas, el cual se ha requerido cooperación judicial internacional, y ya se encuentra en el terreno.

Vea también: Guía para entender la emergencia de HidroItuango

Entre los profesionales que lo conforman, se cuentan investigadores de campo, expertos ambientales, ingenieros civiles e ingenieros químicos, que revisan al detalle todos los aspectos de la hidroeléctrica.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que se investigará exactamente presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto, un contrato de construcción de varios túneles para desviar el río Cauca y posibles afectaciones al medio ambiente, denunciadas por el movimiento Ríos Vivos.

Las investigaciones

Fiscalía precisó que en enero de este año se abrió una pesquisa sobre presuntas irregularidades en la fase precontractual de la adjudicación del proyecto y en la celebración de los contratos. Además, de irregularidades en los procesos de diseño, construcción y ejecución de la obra y sus adiciones a través de otrosíes.

El proceso de contratación de Hidroituango culminó con la adjudicación del contrato de construcción de la presa, la central de máquinas y varias obras asociadas al Consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Correa, Coninsa Ramón H. y Conconcreto, en desarrollo del proyecto.

Lea también: Declaran calamidad pública por la contingencia en Hidroituango

El ente resaltó que dentro de la investigación se ha establecido que en la ejecución del contrato se incluye la construcción del túnel del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), hoy afectado.

A esta investigación, la Fiscalía anexó una línea adicional sobre un contrato cuyo objeto corresponde a la construcción de varios túneles para la desviación del río Cauca “por cuenta de los hechos ocurridos en los últimos días, que son de público conocimiento”

Lea también: Santos respondió solicitud de autoridades locales por Hidroituango

Además, investiga desde febrero las denuncias presentadas por el movimiento Ríos Vivos, que dan cuenta de posibles afectaciones al medio ambiente. Este proceso avanza en la Dirección Especializada de Derechos Humanos.

El nuevo cronograma de EPM para terminar la cresta de la presa

La contrarreloj para terminar la cresta de la presa, y poder verter por allí el agua del río Cauca represada desde el pasado 30 de abril, dio buenas señales en las últimas 24 horas.

Así lo señaló este viernes el gerente de EPM, Jorge Londoño, al detallar que la disminución del caudal del río les ha permitido tener un margen de maniobra un poco mayor:

“Es muy positivo que el caudal de ingreso del río se ha reducido en cerca del 20 % y estamos sacando más agua de lo que nos llega. El caudal que está saliendo aguas abajo a través de casa de máquinas sigue constante, se ha normalizado en 1800 m3 por seg y sale por dos túneles de descarga de la casa de máquinas y otra parte, cerca del 25 %, por la galería 284 (usada para circulación de vehículos)”.

Londoño estimó además que de continuar estables las variables que influyen en los trabajos (cantidad de agua que llega aguas arriba de la presa y agua que sale de la casa de máquinas) el lunes llegarían a la cota 410 lo que sería un muy buen síntoma:

“Esto nos permitiría darle un seguro y más tranquilidad a las comunidades. Porque si llegamos a cota 410, la decisión es seguir dejando fluir el agua por casa de máquinas. Estamos terminando de acondicionar las compuertas de casa de máquinas para cerrarla en un futuro. Amanecimos (hoy viernes) en la cota 404 y no significa que en la cota 410 termina la cresta. Esto nos permite seguridad para poder verter sobre la presa, pero queremos subir hasta la 420”, agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad