lunes 17 de septiembre de 2018 - 12:05 PM

Fiscalía acusará a cabecillas del Eln por secuestro de periodistas en Catatumbo

La Fiscalía General de la Nación acusará formalmente a seis integrantes del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (Eln), como presuntos autores de los delitos de rebelión y secuestro agravado, informó la entidad este lunes.
Escuchar este artículo

La acusación se da en el marco de la investigación que adelanta el ente acusador por el secuestro de unos periodistas en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

La decisión del acusador cobija a Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’; José Leinner Franco Pérez, alias ‘Barbas’ o ‘Marcos’, cabecilla del frente Héctor del Eln, éste último señalado de custodiar a los periodistas secuestrados. 

Cada una de estas personas fue llamada ante los estrados judiciales por los hechos que ocurrieron el 21 de mayo de 2016, en municipio de El Tarra (Norte de Santander) donde fue secuestrada la periodista Salud Hernández Mora. 

Las investigaciones de la Fiscalía constataron que la periodista de nacionalidad española recorría la zona y realizaba una investigación sobre la erradicación de cultivos ilícitos, y habría sido engañada por dos presuntos integrantes del Eln, quienes se comprometieron con devolver el material que el día anterior, 20 de mayo de 2016, otro grupo de personas le había quitado, pero en realidad lo que se registró fue rapto por un poco más de cinco días. 

Además de tal retención, la Fiscalía aseguró que los subversivos del grupo guerrillero también secuestraron tres días después a el periodista Diego Alonso D´ Pablos y su camarógrafo, Carlos Alberto Calderón, quienes llegaron a la zona para cubrir el secuestro de la periodista extranjera. 

Del mismo modo, los subversivos ocasionaron una situación similar con el reportero Diego Fernando Veloza Duque, quien era acompañado por dos locutores locales, William del Carmen Mora Trujillo y Zulay Ropero. Las tres personas fueron retenidas durante algunas horas por integrantes del ELN, quienes les impidieron continuar con el cubrimiento informativo del secuestrados. 

Un año después, el 21 de mayo de 2017, los periodistas holandeses Derk Johannnes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, fueron secuestrados en zona rural de El Tarra (Norte de Santander). 

Según el reporte de las autoridades, los reporteros realizaban un documental y buscaban a los padres biológicos de niños adoptados por parejas holandesas, y durante sus labores de reportería, guerrilleros del ‘Frente Héctor’ del Eln los interceptaron, les quitaron el material de sus entrevistas y los trasladaron en medio de amenazas a la vereda Filo Gringo, donde permanecieron en contra de su voluntad durante ocho días. 

“En el curso de las investigaciones el fiscal de conocimiento identificó lo que sería una directriz del Eln, relacionada con ejercer presión y coartar la función de informar de los periodistas que cuestionan y, en su concepto, lesionan los intereses de la organización. El material probatorio que reposa en diferentes expedientes daría cuenta que dicha instrucción sería promovida desde los máximo jefes del Eln hasta los cabecillas regionales”, dijo la Fiscalía. 

Pese a que existe una acusación formal, se encuentra suspendida la orden de captura de Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, por solicitud del Gobierno Nacional según lo dispuesto en la Ley 418 de 1997.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad