Publicidad

colombia
Miércoles 12 de febrero de 2020 - 12:00 PM

Fiscalía allana sede de Avianca

Como parte de las actuaciones que adelanta la Fiscalía por el presunto delito de soborno transnacional, un equipo del CTI del ente acusador realizó este miércoles una diligencia de allanamiento en la sede administrativa de Avianca Holdings, al occidente de Bogotá.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/ VANGUARDIA
Colprensa/ VANGUARDIA

Compartir

Colprensa/ VANGUARDIA

Lo que se busca con esta actuación es recopilar material de prueba de la denuncia que la propia compañía hizo ante autoridades de Estados Unidos y de la que también tuvo conocimiento la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades, ya que habrían computadores que contendrían pistas sobre este hecho.

El tema no está relacionado con los presuntos sobornos denunciados por el gigante de la industria aeronáutica Airbus, en el sentido de que entregó coimas entre funcionarios de algunas aerolíneas para que compraran sus aeronaves. Una de esas firmas, presuntamente, fue Avianca.

El allanamiento fue ordenado como medida extrema, toda vez que la comisión a cargo del procedimiento que estuvo en la mañana de este miércoles no obtuvo mayor información de la que buscaba. De allí la petición por orden judicial.

El proceso sobre el que se practica este registro data de hace un año cuando la propia Avianca puso en conocimiento de sus filiales en Norteamérica la expedición de unos pasajes aéreos a funcionarios de gobiernos centroamericanos a cambio, presuntamente, de obtener toda suerte de beneficios para la aerolínea.

El material recopilado y los datos hallados en los discos duros ahora serán analizados por forenses digitales. De lo que allí se desprenda dará para que la Fiscalía cite a imputación de cargos a los implicados y que, eventualmente, se entregue información a los países desde los que se usaron esos tiquetes.

¿Qué dice la aerolínea?

A través de un comunicado difundido este miércoles en la noche, la compañía explicó que desde el 15 de agosto del año pasado puso en conocimiento del mercado una investigación interna relacionada con una supuesta expedición irregular de tiquetes, la cual fue informada al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y discutida con la Fiscalía General en Colombia.

“La investigación, que a la fecha continúa, está siendo realizada de manera independiente por Ropes & Gray, bufete de abogados especializado y de gran reputación, bajo mandato del Comité de Auditoría de Avianca”, señaló la compañía en el comunicado, donde también resaltó que el allanamiento de este miércoles tenía el objetivo de obtener información sobre ese caso.

“Como siempre ha sucedido, Avianca ha prestado y prestará toda la colaboración a las autoridades y facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional”, concluyó la empresa aérea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad