lunes 20 de enero de 2020 - 2:00 PM

Fiscalía asegura que solo un líder social ha sido asesinado en 2020

Fabio Espitia, fiscal general (e), dijo este lunes que, hasta el momento, solo se ha confirmado el asesinato de un líder social en Colombia en lo que va de 2020. Una cifra que dista de la que han dado organizaciones sociales que, hasta la fecha, lleva un registro de más de 20 asesinatos de líderes en el país
Escuchar este artículo

Durante una rueda de prensa realizada en la mañana, Espitia aseveró que “hasta ahora, hasta hoy, solamente se ha presentado en este año un caso que la ONU refleja y representa como asesinato de líder social, que es el caso de la señora Gloria Ocampo”.

Se refería a Gloria Isabel Ocampo, quien fue asesinada el pasado 7 de enero en la vereda La Estrella, en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo). Cuando se encontraba en una vivienda, llegaron dos sujetos en una motocicleta de alto cilindraje, y luego de llamarla por su nombre le dispararon.

Hacía parte activa del programa de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que promueve la Presidencia de la República en nueve municipios de Putumayo. Además, lideraba el programa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en la vereda en la que vivía, por lo que había recibido varias amenazas.

Lea también: Duque se comprometió a recuperar la paz en el Bajo Cauca

En días pasados, la ONU mostró su alerta por el asesinato de líderes sociales en Colombia. A través de un comunicado, el organismo internacional “107 activistas fueron asesinados el año pasado, y Fiscalía asegura que solo un líder social ha sido asesinado en lo corrido de 2020, los cuales, de ser confirmados, aumentarían el total anual de muertes a 120 asesinatos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad