Publicidad

Colombia
Miércoles 28 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Fiscalía hará inspección al CNE por presunta financiación irregular del Pacto Histórico

La Fiscalía General de la Nación anunció que hará una inspección al Consejo Nacional Electoral CNE en medio de las pesquisas por presunta financiación ilegal a la campaña del Pacto Histórico al Senado de la República

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Una inspección a la sede del Consejo Nacional Electoral, CNE, hará la Fiscalía General en medio de las investigaciones que avanzan por presunta financiación ilegal a la campaña del Pacto Histórico al Senado de la República, que habría recibido financiación de forma irregular y que no habría sido reportada.

"Mediante inspección del Consejo Nacional Electoral, CNE, establecer si se adelanta o adelantó, proceso alguno relacionado con el reporte de ingresos y gastos de la campaña de la coalición del Pacto Histórico, por las elecciones del Congreso llevadas a cabo en marzo de 22", dice el documento del ente acusador remitido al CNE.

La decisión de la Fiscalía se da por la contratación que se hizo con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué Sadi SAS, la cual tuvo como objetivo movilizar a varios de los entonces candidatos al Senado, tal y como lo confirmó en Estados Unidos el piloto que se entregó por narcotráfico.

Además: ¿Miembros del Pacto Histórico viajaron en avionetas de un piloto que se entregó ante Estados Unidos por narcotráfico?

Justamente, en el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, ya avanza con la investigación en contra de esta campaña toda vez que no se habrían reportado los gastos en 2022.

Carlos Eduardo Restrepo Osorio se entregó, de forma voluntaria, ante las autoridades de Estados Unidos para responder por el delito de narcotráfico que él mismo ha aceptado. Sus delitos se habrían dado a través de la Empresa Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi SAS, con el envío de cocaína a Estados Unidos por Honduras.

Su caso toma relevancia en Colombia toda vez que la empresa, Said SAS, a la cual él representa, tuvo contratos con el Pacto Histórico durante la campaña al Congreso, tal y como se reportó ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Además: Gustavo Bolívar 'aterrizaría' en el Gobierno: sería designado Director de Prosperidad Social

Los reportes que reveló El Tiempo dan cuenta que al menos 20 militantes de esta colectividad recibieron beneficios en viajes de esta cuestionada empresa. Los aportes van desde los $60 millones hasta los $728 mil.

La lista de congresistas que habría recibido estos beneficios está conformada por senadores como Iván Cepeda, María José Pizarro, Piedad Córdoba entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.S.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad