lunes 06 de abril de 2020 - 12:00 AM

Fiscalía investigará tragedia en mina

Las autoridades de socorro detallaron que en los tres yacimientos minerales que forman parte del lugar trabajaban 15 mineros.
Escuchar este artículo

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General decidió abrir investigación por la muerte de 11 trabajadores y las cinco personas heridas tras el accidente ocurrido en una mina de carbón en Cucunubá, Cundinamarca.

“El Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, en cooperación con Sijin de Policía de Colombia, abrió investigación por la muerte de 11 mineros y 5 heridos en el accidente de la mina de carbón en Cucunubá, (Cundinamarca)”, señaló el ente acusador

Previo a esta determinación, la Agencia Nacional de Minería anunció que se suspenderá la actividad de minería subterránea de carbón en el municipio.

Los hechos que hoy tienen en vilo a más 15 familias por las lesiones de sus familiares y el deceso de algunos otros se registraron en la tarde de este sábado 4 de abril cuando adelantaban labores de forma regular.

Los autoridades de este departamento -con el apoyo de unas 50 personas, de cuerpos de rescate de la Policía, bomberos y Defensa Civil- fueron los encargados de evacuar a las víctimas para llevarlas al Instituto de Medicina Legal para su necropsia respectiva.

Las autoridades locales anunciaron que la mina es legal y tenía los permisos de funcionar.

Los heridos

Aunque en un principio se hablaba de cuatro personas que fueron rescatadas de la mina con vida, el último informe presentado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca señala que son cinco las personas que fueron trasladas al Hospital El Salvador, de Ubaté.

Se trata de Luis Hernán Hernández Pérez, de 31 años de edad; Hermes Daniel Caicedo González, de 29 años; Jhon Alejandro Durang Arias, de 20 años; Víctor Luis Soto, de 20 años; y Jaime Reyes Castro Valbuena, de 52 años, quien fue reanimado e intubado por la afectación que recibió.

Aunque el país entró en cuarentena obligatoria desde el pasado 25 de marzo para evitar la propagación del COVID-19, las autoridades explicaron que las actividades realizadas en la mina están incluidas en las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional.

Una explosión sería la causa
La información preliminar sugiere que la explosión en la mina de carbón de Cucunubá pudo ser causada por una acumulación de gas.
Esto mismo fue lo que ocurrió el jueves pasado cuando seis mineros murieron al quedar atrapados en una mina de carbón que hizo explosión en San Cayetano, municipio del departamento de Norte de Santander, indicó la agencias de noticias Efe.
Además, el gobernador de Cundinamarca compartió el video del momento de la explosión, lo que atrajo la crítica de la población en la red social Twitter, pues cuestionan que se siga trabajando en las minas pese al llamado a la cuarentena nacional por la crisis del coronavirus.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad