miércoles 18 de mayo de 2022 - 10:20 AM

Fiscalía le abre expediente al registrador Alexánder Vega por fraude

El registrador Alexánder Vega tiene varios procesos abiertos en su contra relacionados con el manejo de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

La última se conoció este miércoles, cuando salió a la luz pública que fue denunciado por presunto fraude en medio de la contienda a Senado y Cámara.

El caso fue recibido por la Fiscalía y, según el denunciante, Sergio Alzate, en un principio llegó al fiscal Javier Cárdenas, pero ahora pasó a un fiscal anticorrupción.

Alzate, director de Colombia Transparente, detalló que lo que busca es que con base en las pruebas que dice tener en contra del registrador, no se repitan eventos como los que dice conocer en las elecciones a la Presidencia.

Le puede interesar: Pacto Histórico será la campaña con más jurados en las elecciones presidenciales

El ente acusador ya adelanta la etapa de indagación preliminar al respecto, pero en ellas ya hay tres claridades que fueron expuestas por Alzate.

La primera es la supuesta habilitación a que jurados de votación votaran doblemente. Esa irregularidad que advierte, sin embargo, deberá soportarla.

Después amplió en un segundo momento un presunto fraude a resolución judicial –del Consejo de Estado– en cuanto a la contratación de los software Disproel e Indra, ya que se exigía, expuso, solo un software que diera trazabilidad y fuera propiamente de la Registraduría.

“El registrador, conociendo esta sentencia, y teniendo el presupuesto para hacerlo, prefirió alquilar el software de preconteo y el de escrutinio general a la empresa Disproel; y el de escrutinio nacional a Indra. Ambos softwares hacen lo mismo, entonces hubo una duplicidad en el contrato”, advierte el denunciante.

Esto, según sus palabras, en caso de probarse totalmente configuraría el fraude y la celebración indebida de contratos.

El hecho más reciente es el tercero, y es que fueron aportadas a la Fiscalía 365 archivos con pruebas en la alteración en los resultados electorales, otro proceso que tiene abierto esta misma persona en contra del registrador.

Por el momento, cuenta Alzate, al fiscal encargado lo acompañan otros investigadores designados por Francisco Barbosa, están a cargo del proceso.

Audiencia en el Tribunal

Este miércoles 18 de mayo hubo una audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para avanzar en una acción popular que interpuso Germán Calderón España en contra de Alexander Vega.

Según dicho recurso presentado, este proceso tiene que ver con la violación moral administrativa en la que incurrió el registrador en medio de esta contienda, es por eso que se pide que lo suspendan provisionalmente mientras se investiga la supuesta falta.

Para recaudar voces, el magistrado Luis Manuel Lasso, quien lleva el proceso, empezó a escuchar a testigos de gran reconocimiento político. Los que ya han hablado son el expresidente Andrés Pastrana, el congresista Juan Diego Gómez y los candidatos a la Presidencia Íngrid Betancourt y Enrique Gómez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad