martes 02 de noviembre de 2021 - 5:33 PM

Flip cuestiona decisión de juez de restringir acceso a audiencia de Aida Merlano

Este martes, ante el juez 20 de conocimiento de Bogotá, avanza la audiencia de juicio oral en contra de Aida Victoria Merlano, por la presunta participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, en el año 2019. Sin embargo, el juez les impidió el acceso a los medios de comunicación.

Por lo anterior, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), cuestionó la decisión del juez y aseguró que no existe una “decisión motivada” para impedir el acceso de la prensa al juicio oral mencionado.

“Este caso es de alto interés público, pues se estudia la participación de Merlano Manzanera en los hechos que rodearon la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, quien se encontraba privada de la libertad cuando huyó de una cita odontológica en la ciudad de Bogotá”, aseguró la Flip.

A lo largo de este proceso, el juez, Diogenes Manchola, alegó que este caso tiene reserva, no obstante, de acuerdo con la Flip “no especificó en qué se fundamenta”, y agregó que “los y las periodistas presentaron un derecho de petición para solicitar el acceso, pero este no ha sido evaluado por el juez”.

La Flip aseguró que esta decisión “desconoce los estándares de la Corte Constitucional, que ya se ha pronunciado frente al principio de máxima publicidad de las audiencias. Esto implica la presencia de la prensa para ejercer la función de veeduría y control sobre las investigaciones judiciales”.

La fundación agregó que se observa que no hubo una “ponderación juiciosa” de derechos, por lo que el juez “ignoró su obligación de hacer un análisis de fondo y terminó por adoptar una medida muy lesiva para el acceso a la información y la libertad de prensa”.

La fundación hizo un llamado al juez del caso, para que estudie la razonabilidad de la restricción y permita acceso a la prensa a esta audiencia que sigue en curso. “Pedimos que los y las jueces de la República no limiten el acceso a la información, especialmente en casos de alto interés”.

Contando este caso, en lo corrido del año la FLIP ha documentado 4 casos en donde jueces han negado el acceso a la prensa a estos espacios.

Entre tanto, en el juicio contra Aida Victoria se adelanta por el delito de fuga de presos y según la Fiscalía, la mujer habría instrumentalizado a su hermano menor de edad para llevar a cabo la fuga.

La Fiscalía también asegura que para el momento en que la excongresista salió de la cárcel no contaba con los elementos que le permitieron escapar por la ventana del consultorio, por lo que se asume que le fueron entregados en el lugar de los hechos.

“Facilitaron la fuga y prestaron su ayuda para que se pudiera cumplir con ese propósito (...) finalizado este juicio oral, la Fiscalía espera un fallo condenatorio contra Aida Victoria Merlano Manzanera y Javier Guillermo Cely (odontólogo), como cómplices de la fuga”, dijo el fiscal del caso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad