jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Francia Márquez, ganadora del premio Joan Alsina

Escuchar este artículo

La medioambientalista y defensora de los derechos humanos colombiana Francia Márquez ha sido galardonada con el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, que concede la fundación española Casa América Cataluña.

Márquez recibirá la distinción el próximo 9 de diciembre en un acto que se celebrará en la sede de esa entidad en la ciudad de Barcelona, la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con el Premio Joan Alsina se quiere reconocer la persistente tarea de Francia Márquez en defensa del medio ambiente y de los derechos de la comunidad afrocolombiana y destacar, asimismo, su contribución a la paz en su país, informó Casa América Cataluña.

Francia Márquez, líder de la comunidad afrocolombiana de su región natal del Cauca, fue reconocida en abril de 2018 con el Premio Goldman (el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente) y en 2015 con el Premio Nacional de la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Recientemente fue incluida en la lista del año 2019 de las cien mujeres del mundo más influyentes que elabora la cadena británica BBC.

El premio se concede desde 2009 en memoria del sacerdote catalán Joan Alsina, “asesinado en 1973 por la dictadura del general Pinochet en Chile”, explica la web de Casa América Cataluña.

Hasta ahora recibieron el premio las Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina), la activista ambientalista e indigenista hondureña Berta Cáceres, la Asociación Araguaia con el Obispo Casaldáliga (España) por su trabajo en Brasil y América Latina, el juez chileno Juan Guzmán y el argentino Carlos Slepoy.

Amenazas de muerte

Márquez es reconocida no solo por haber recibido el Nobel Verde a nivel mundial, sino por defender su región de la minería ilegal.

Además, esta líder social ha sido víctima en Colombia de reiteradas amenazadas por su activismo político. De hecho, el pasado mes de mayo fue víctima de un atentado mientras participaba en una reunión junto con otros líderes sociales en Cauca. Dos miembros de su protección resultaron heridos.

dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad