Publicidad

Colombia
Jueves 19 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Fue anunciado proyecto de reforma a la Justicia para el 2024 por el Gobierno Nacional

La propuesta tendrá como eje principal la búsqueda de la verdad por parte de la justicia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Presidente Petro anuncia que presentará reforma a la justicia en 2024. (Foto: Presidencia /VANGUARDIA)
Presidente Petro anuncia que presentará reforma a la justicia en 2024. (Foto: Presidencia /VANGUARDIA)

Compartir

Presidente Petro anuncia que presentará reforma a la justicia en 2024. (Foto: Presidencia /VANGUARDIA)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que en 2024 su gobierno presentará al Congreso la reforma al sistema judicial, que quiere que esté basado en un sistema en el que la justicia responda a una "búsqueda de la verdad".

"La función de la justicia por la verdad ha podido florecer de la justicia transicional, recientemente creada, pero creo que toda actuación judicial debe corresponder a una búsqueda de la verdad", aseguró hoy el presidente en la posesión de dos miembros del Consejo de Estado.

Esa búsqueda de verdad, como pasa en el sistema de justicia transicional creado tras el acuerdo de paz para juzgar crímenes de guerra, debería también implicar en el caso penal, según Petro, "la rebaja de penas, la negociación de penas con tal (de) que aparezca la verdad".

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo de paz con las FARC, ha hecho innumerables audiencias de aportes de verdad y de reconocimiento donde victimarios han contado los hechos a las víctimas, con tal de establecer los crímenes y así obtener penas alternativas (aún no ha sido dictada ninguna) que podría evitarles ir a la cárcel.

"Si la verdad es más eficaz a partir de penas más bajas o de instrumentos de colaboración con la justicia, indudablemente ese debería ser el objetivo del poder judicial en Colombia", enfatizó hoy el presidente.

Anteriormente se han planteado reformas a la Justicia, recordó Petro, pero no han sido satisfactorias porque "se construyeron sobre la base de reformar la cúpula (judicial)", pero no iban enfocadas en hacer la justicia "más efectiva, de acabar la impunidad, de acercar el juez al ciudadano" o en "cómo llevar jueces a la ciudadanía en la Colombia profunda".

Con el fin de plantear esta nueva reforma -que está en el combo de cambios con los que el Gobierno de Petro quiere transformar el país, pero de las cuales solo la tributaria ha sido aprobada-, el presidente ya ha hablado con las diferentes cortes para plantear una comisión que estudie lo que debería llevar esa iniciativa.

Una vez radicada la reforma, tiene que pasar por varios debates en el Senado y la Cámara, que estudian por el momento la reforma a la salud, la de educación, la de pensiones y la laboral.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad