domingo 13 de enero de 2019 - 12:00 AM

Fue atacada la sede de organización de víctimas de desaparición forzada en Bogotá

La oficina de Derechos Humanos de la ONU para Colombia desde su cuenta de Twitter repudió el atentado del que fue víctima Alfamir Castillo.

En la madrugada de ayer, fueron destruidos los vidrios de la fachada de la sede principal de la Fundación Nydia Érika Bautista.

El ataque se suma al sufrido por Alfamir Castillo, madre de una víctima de falsos positivos anoche en Valle. La camioneta en la que se desplazaba entre Palmira y Pradera recibió tres disparos.

La Fundación Nydia Érika Bautista calificó el ataque como un ‘mensaje de advertencia y amedrentamiento’ por su labor de denuncia y defensa de los derechos humanos de las víctimas de desaparición forzada ante la justicia ordinaria y ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”.

Además, recordó que en octubre de 2008 la organización se presentó ante la JEP para solicitar la acreditación de víctimas en el proceso que esa jurisdicción adelanta contra el general retirado Mario Montoya por el caso de los falsos positivos.

“Este hecho se suma a otros de intentos de robo de información, hostigamientos, presencia y vigilancia de hombres extraños a nuestra sede y en nuestras actividades ocurridos durante 2018 y años anteriores que hemos denunciado reiteradamente, sin que las investigaciones arrojen conclusiones sobre los autores”, manifestó Yanette Bautista, directora de la fundación.

La organización denunció el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad que en 2014 decretó medidas cautelares en su favor.

Lea también: Víctimas de desaparición forzada piden voluntad política para búsqueda de cuerpos

Según denunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, Alfamir Castillo, atacada este viernes en la noche, también había recibido amenazas a través de mensajes en los que le decían: “La muerte te ronda y tu no lo crees” y “todo lo que nos ha pasado te lo vamos a cobrar”.

Castillo es una de las víctimas reconocidas dentro del proceso por falsos positivos que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz contra el general (r) Mario Montoya.

Exigen protección
Luego de que se conoció el ataque contra Alfamir Castillo Bermúdez, la Jurisdicción Especial para la Paz le hizo un llamado al Gobierno para que se refuerce su seguridad, toda vez que es una reconocida víctima de los llamados falsos positivos.
La camioneta en la que se desplazaba ella fue blanco de tres disparos en la noche del pasado viernes en la vía que de Palmira lleva a Pradera en el Valle del Cauca. La mujer era la mamá de Darvey Mosquera Castillo, un joven asesinado en febrero de 2008 y presentado como guerrillero muerto en combate.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad