lunes 02 de mayo de 2022 - 5:22 PM

Fuerte golpe a grupos armados ilegales en el Catatumbo dejó siete capturados

Un contundente golpe le habrían dado el Ejército y la Policía de Norte de Santander a los grupos armados ilegales que están en el Catatumbo, tras la captura de siete de sus presuntos integrantes.

Las autoridades señalaron que gracias a varias fuentes, la semana pasada, conocieron de algunas acciones terroristas que estaban planeando la disidencia del Frente 33 de las Farc y el Eln, y de inmediato comenzaron a planear distintos operativos con la intención de neutralizar todos los ataques.

La Playa de Belén

La racha de atentados arrancó el miércoles pasado, en la mañana, sobre la vía Ocaña–Ábrego, cerca de la entrada a La Playa de Belén, donde se adelantaba un operativo de registro y control por parte de los uniformados, cuando alias ‘Esteban’ y ‘Jhon Jairo’ dos integrantes de la disidencia de las Farc, arribaron al lugar con armas de fuego para matar a alguno de los militares que estaban en ese punto.

Lo primero que hicieron fue atravesar una camioneta en la vía y luego dispararon contra los uniformados, sin embargo, las unidades de la Policía y el Ejército respondieron al ataque y en el intercambio de disparos hirieron a alias ‘Jhon Jairo’, siendo trasladado al hospital de Ocaña, y también capturaron a ‘Esteban’.

Lea También: Incautan cerca de cuatro toneladas de marihuana en Caquetá

Las autoridades señalaron que ambos hombre tienen procesos penales por presuntamente participar en varios actos criminales, entre ellos el ataque a disparos contra el alcalde de La Playa de Belén; un camión bomba atravesado en la vía Ábrego–Cúcuta, en el sector Alto del Pozo; un intento de ‘plan pistola’ contra la estación de Policía de Ábrego, donde hirieron a un uniformado; y la activación de un artefacto explosivo contra la estación de Policía de Ocaña.

Simultáneamente, en la vereda Chapinero, de La Playa de Belén, también capturaron a Uber Albeiro Ascanio, un presunto integrante de la disidencia del Frente 33 de las Farc, quien transportaba unos explosivos y un revólver.

$!La Opinión/VANGUARDIA
La Opinión/VANGUARDIA

En Ábrego

Momentos más tarde, unidades de la Sijín, junto con tropas del Ejército, arribaron a un barrio de Ábrego y detuvieron a Eider Quintero Guerrero, alias ‘Hueso’, y Jesús David Zambrano Rincón, después de conocer por una fuente del sector que estos hombres estaban en un establecimiento comercial con armas y explosivos.

Luego de abordarlos y requisarlos, policías y militares les encontraron un revólver con cinco cartuchos, tres paquetes ovalados con material explosivo y dos celulares. Los hombres, presuntamente, hacen parte de la disidencia del Frente 33 de las Farc, y están siendo investigados por unos homicidios.

Lea Aquí: Liberan a tres personas secuestradas en zona rural de Antioquia

$!La Opinión/VANGUARDIA
La Opinión/VANGUARDIA

En Ocaña

Horas después, en el barrio La Santa Cruz, de Ocaña, las autoridades capturaron en un allanamiento a alias ‘Vladimir’ y ‘La Negra’, por los delitos de porte, fabricación o tráfico de armas y municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y la incautación de una granada de fragmentación.

‘Vladimir’, presunto integrante de la disidencia del Frente 33 de las Farc, tiene varias investigaciones por su supuesta participación en algunos homicidios. Aunque él ya había sido capturado en marzo por ser el presunto homicida de Eduardo Andrés Mora Chirino, un mototaxista de 26 años, que fue asesinado el pasado 25 de enero, en la vereda Venadillo, sin embargo, no lo enviaron a prisión.

Lea También: Este mes habría paso por los túneles de la Ruta del Cacao en Santander

$!La Opinión/VANGUARDIA
La Opinión/VANGUARDIA

Enfrentamiento en Convención

El miércoles en la noche, unidades de la Policía tropas del Ejército fueron alertadas de un posible hostigamiento en Convención, por lo que los uniformados hicieron un patrullaje y en el sector La Cadena, se encontraron de frente con presuntos integrantes del Eln.

Después de un cruce de disparos, las autoridades hirieron a tres hombres e incautaron dos fusiles y una pistola tipo Glock.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad