viernes 12 de julio de 2019 - 7:05 AM

Fuerzas Militares dicen que son dos los uniformados fallecidos tras combate en Nariño

Hacia las 7:30 de la noche del jueves una caravana del Ejército Nacional fue atacada por un grupo armado en el corregimiento de Santa Rosa a 30 minutos del casco urbano del municipio de Cumbitara, al nororiente de Nariño, a cuatro horas de Pasto.

Luego de que las tropas de refuerzo de la Brigada 23 del Ejército estabilizaron el área en zona rural de Cumbitara, Nariño, se entregó el consolidado del ataque a la patrulla militar y se informó que son dos los uniformados que fallecieron tras esta acción perpetrada con explosivos y fusiles, y no cuatro como se manifestó por parte del comando al filo de la medianoche de este jueves.

Los asesinados son el sargento segundo Jonathan Verdugo Vargas, oriundo de Bogotá, y del soldado Alex Daniel Irua Tutalcha, de Chita Ladera Cumbal, Nariño. En principio, se había informado que el soldado José Fabián Mosquera Charrupi, de Cerrito, Valle del Cauca, había fallecido, pero con la comprobación de las tropas en el área se precisó que está herido.s.

En cuanto a los heridos el consolidado habla de 10 uniformados afectados tras el ataque, de los cuales ocho son soldados. Otros cinco miembros del pelotón resultaron ilesos, de acuerdo con el reporte castrense que le fue entregado al comandante del Ejército, general Nicacio Martínez que ya se encuentra en la zona.

Aunque en principio se manejó el dato de que serían los grupos residuales de la antigua guerrilla de las Farc, la autoría no estaría del todo definida ya que en el lugar también hacen presencia integrantes del ELN.

Inicialmente Una fuente oficial señaló que en la zona se presentaron enfrentamientos entre las unidades militares y una estructura de las disidencias del Frente 29.

El hecho fue dado a conocer a personal de la Estación de Policía de la localidad, pero debido a lo agreste de la región y las medidas extremas de seguridad, dos horas después no habían podido llegar los hombres de las Fuerzas Armadas para corroborar la situación y tomar el control.

Lea también: Análisis: Todas las violencias que regresaron nuevamente al país

Anoche el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, había asegurado que “el coronel Néstor Alexander Duque me ha informado de un ataque donde perdieron la vida tres soldados y un sargento luego de una emboscada. Esto significa que en buena parte de Nariño no llegó la paz, sino que se ha intensificado la guerra, el llamado desde el sur es que pare la guerra, que cesen estos asesinatos a los soldados y policías. De igual manera que paren los asesinatos contra líderes sociales”.

A su vez, el secretario de Gobierno del departamento de Nariño Mario Viteri expresó, “nuevamente confirmamos un lamentable hecho en Nariño, esta vez en contra del Ejército Nacional, en el sector rural de Cumbitara al parecer se presentó una emboscada que terminó con la vida de estos soldados, esta acción se atribuye a las disidencias de las Farc”, dijo el funcionario quien agregó, “desde el Gobierno departamental hemos levantado nuestra voz para decir que en Nariño están sucediendo cosas muy graves de violencia, hace una semana fue la Policía Nacional, tenemos desplazamientos de la costa pacífica, y ahora en la cordillera en contra del Ejército”, finalizó Viteri.

Los combates siguieron con los disidentes de las Farc. De igual forma se conoce que extensos cultivos de coca se extienden por esta región, donde es un corredor estratégico de salida al mar por el río Patía, una hora después de la vereda Santa Rosa, el afluente ya es navegable con salida al océano por varios esteros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad