lunes 21 de septiembre de 2020 - 11:56 AM

Funcionarios de la Defensoría estarán en terreno para mediar en las marchas

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo Assis, aseguró que este lunes se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, para acompañar las marchas programadas en la nueva jornada de paro nacional.
Escuchar este artículo

“Los 38 defensores regionales ya fueron instruidos para que funcionarios estén en terreno con distintivos de la entidad y permanezcan atentos a mediar en las situaciones que lo requieran, y a recibir las quejas sobre hechos que vulneren los derechos humanos”, dijo Camargo.

El funcionario insistió en que se debe ejercer la protesta pacífica. Recordó que la presencia de los defensores en terreno garantizará la protección de los derechos de todos los colombianos.

Le puede interesar: Claudia López exhorta a que protestas se hagan pacíficamente

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, solicitó que defensores de derechos humanos acompañaran en su labor a los uniformados, con el fin de evidenciar que no haya extralimitaciones desde ninguna de las partes.

El oficial resaltó que los uniformados contarán con su arma de dotación y únicamente se usará la fuerza en caso de ser necesario.

“Hemos pedido que den amplía instrucción para que se apliquen los preceptos del uso de la fuerza. Ningún uniformado que participe o acompañe esta manifestación pública utilizarán elementos, ni armas de fuego, sino solamente la dotación para preservar la seguridad de los asistentes. He pedido que se activen los mecanismos para que se reciban quejas denuncias en contra de policías y se actúe con contundencia”, dijo el oficial.

Sobre el uso de las armas, el oficial recordó las excepciones en las que los uniformados tienen derecho a usarlas. “Hay documentos y políticas que mencionan cuando se hace uso de un arma de fuego, y esto es en defensa propia, en defensa de terceros, en inminente peligro de muerte, y en hechos que desborden las capacidades y terminen en un desenlace fatal”.

Por otro lado, con el fin de preservar esos principios, el oficial aseguró que activó el Puesto de Mando Unificado en el país con el fin analizar los episodios que se han vivido en la última semana en Bogotá y en algunas ciudades principales. Afirmó que la activación del PMU se registró para concretar las actuaciones que van a emplear de cara a las manifestaciones programadas para este lunes.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “con el fin de garantizar derechos de ciudadanos, cuando sufren ataques de violentos, vándalos y terroristas, @PoliciaColombia ejerce autoridad legítima del Estado y porta todos los elementos, autorizados por Constitución, Ley y protocolos, entre ellos su armamento de dotación”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad