lunes 10 de diciembre de 2018 - 11:47 AM

Gilberto Orozco fue seleccionado como nuevo integrante de la terna para fiscal ad hoc

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura Gilberto Orozco Orozco será el nuevo miembro de la terna para fiscal general ad hoc, en remplazo de la magistrada Margarita Cabello, quien declinó su designación.

Orozco, abogado de la Universidad Libre, ha sido, además de presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y Viceministro de Justicia.

Con la designación, la Corte Suprema deberá convocar una sala especial para seleccionar el nombre del fiscal Ad hoc que remplazará al fiscal general en los casos en los que se ha declarado impedido para el caso Odebrecht.

Frente a la terna de la Secretaria Jurídica de la presidencia, el jefe de Estado manifestó que tiene claro que si es designada tendrá que dejar el cargo.

Lea también: No hubo fiscal ad hoc, CSJ devolvió la terna

“Tengo claro que si bien ha estado ternada la secretaria jurídica de la presidencia tengo claro que ella dejará el cargo para dedicarse a la tarea de sancionar a tiempo completo”, sostuvo el mandatario.

Así mismo, el mandatario celebró que la Corte Penal Internacional haya designado jueces que investigarán la situación de Venezuela.

“Yo celebro que se esté hablando de jueces para el dictador que gobierna Venezuela. Las denuncias sobre él las hice cuando era senador y hemos logrado que 8 jefes de Estado del mundo se sumen a esta iniciativa que seguirá creciendo. Hoy se da un paso importante y esperamos que la investigación avance”, agregó el jefe de Estado.

Las declaraciones del mandatario se dieron en el II Foro Interamericano de Derechos Humanos en el marco de la celebración de los 70 años de la carta de los DD.HH.

Nombre de fiscal ad hoc se conocerá este jueves

La Corte Suprema de Justicia anunció que este jueves 13 de diciembre habrá Sala Extraordinaria para definir el nombre del fiscal ad hoc .

La determinación del alto tribunal se dio luego de que el Presidente Iván Duque, completara la terna, con el abogado Gilberto Orozco Orozco.

En ese caso, se prevé que haya quórum de 16 magistrados para decidir entre Clara María González, actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño; el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero, y el nuevo ternado.

Del fiscal ad hoc se sabe que deberá tener su propio equipo de trabajo, además que su tiempo como figura independiente no deberá sobrepasar la de Martínez Neira. Es decir, hasta el 1 de agosto de 2020 iría el designado por la Corte Suprema.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad