miércoles 30 de octubre de 2019 - 10:30 AM

Gobernador del Cauca denuncia asesinatos sistemáticos contra los indígenas

El gobernador del departamento del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, se refirió este miércoles a la masacre perpetuada con fusiles y explosivos en la zona rural del municipio de Toribío en la que fueron asesinados cinco indígenas, entre ellos la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista.
Escuchar este artículo

Campo manifestó que “si se mantienen las economías ilegales, nos seguiremos reuniendo a hablar de estos hechos violentos”.

El Gobernador hace referencia a la presencia de los grupos y disidencias que operan en esta zona y que se financian con la comercialización de marihuana y cocaína.

“Esta situación está cada vez más compleja; muestra que personas de la peor calaña vienen asesinando a la comunidad de forma sistemática”, precisó.

Entre tanto, un comunicado de la Asociación de cabildos indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, Proyecto Nasa, dice que estos asesinatos sucedieron cuando “la Guardia Indígena realizaba labores de control territorial (...), cuando llegó un vehículo de color negro con integrantes de la columna Dagoberto Ramos, en irrespeto a la guardia indígena y su ejercicio legítimo, a sangre y fuego dispararon contra los comuneros”.

Lea también: La ONU y la OEA repudian la masacre de cinco indígenas en Colombia

Por su parte, Hermes Pete, consejero mayor del Concejo Regional Indígenas, Cric, indicó que este hecho, en el que además seis personas resultaron heridas, era algo que se veía venir pues venían recibiendo amenazas, justamente, de la columna Dagoberto Ramos y de un grupo que se autodenomina como El Cartel de Sinaloa.

Campo fue consultado acerca de presuntos conflictos entre las mismas comunidades indígenas y alianzas con estos grupos, a lo que respondió que “la comunidad indígena es una grande. Yo veo una autoridad que ejerce control territorial y que muestra su rechazo a estos grupos”.

“Aquí hay varias situaciones que no han cambiado: sigue una economía ilegal campante, y eso da combustible a que estos delincuentes sigan en la zona”, aseveró.

También afirmó que, a su modo de ver, las comunidades indígenas deberían permitir el ingreso de la fuerza pública a los territorios para que estos realicen labores de protección.

Frente a eso, el Pete afirmó que el ingreso de armas solo agravaría más el problema.

De acuerdo con información suministrada por el Cric, en lo que va corrido del año se han registrado más de 56 asesinatos contra indígenas en el Cauca.

Lea también: Cinco indígenas fueron asesinados en Cauca por disidencias de las Farc

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad