jueves 26 de octubre de 2023 - 8:53 PM

Gobernador del Quindío pedirá investigación a fiscalía por clonación de voces

Varios políticos han denunciado que con la inteligencia artificial, sus voces han sido clonadas con fines fraudulentos en época electoral
Compartir

Debido a la presunta clonación de su voz mediante inteligencia artificial para incluirlo en una presunta participación política, el actual Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas anunció que llevará el caso a la Fiscalía.

“Solicitaré a primera hora del viernes 27 de octubre del año en curso a la Fiscalía General de la Nación, FGN, cotejar mediante pruebas forenses el audio difundido en redes en el que fue utilizada inteligencia artificial para clonar mi voz para incluirla en una conversación en la que se apuntó a involucrarme en una supuesta participación en política”, aseguró el mandatario.

Según explicó Jaramillo, la solicitud a la Fiscalía es con la finalidad de que se determine el origen del archivo, además de presentar una alerta sobre la clonación de voz de las personas para adaptarlas en la lectura de guiones, como lo asegura que paso en este caso.

Le puede interesar: Alerta: tenga cuidado con los dulces que le da a los niños en Halloween, algunos podrían ser riesgosos, según el Invima

El mandatario recalcó que esta acción realizada con inteligencia artificial, está señalada como delito en el artículo 221 del Código Penal Colombiano, sobre Calumnia, señala: “El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, cita la ley.

Finalmente, recalcó en un mensaje a los actores políticos del Quindío como de otros departamentos para “concluir la actual campaña política con transparencia y sin caer en actos delictivos que atentan contra el buen nombre de los ciudadanos”.

No ha sido el único caso

Solo hace un par de semanas, el candidato a la alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, denunció que con el uso de inteligencia artificial, se está haciendo el montaje de videos falsos para hacerlo parecer diciendo cosas que no ha dicho.

Otras noticias: Gobierno, autoridades electorales y disidencia de Farc se reúnen para garantizar comicios

Según la campaña, estos ataques también se están cometiendo contra el candidato a la alcaldía de Cali Alejandro Éder.

"Nuevamente están corriendo la línea ética. A quién le sirve esto, quién está promoviendo esto. Quiero dejar esta constancia para que los ciudadanos nos ayuden a desvirtuar esas mentiras, pero también quiero advertir a las autoridades para que investiguen quién está detrás de este tipo de ataques, que evidentemente son coordinados", dijo Galán.

"Desde el partido advertimos que los ataques han sido sistemáticos, planeados y financiados, para perjudicar a los candidatos y a sus campañas políticas. Hemos denunciado ante las autoridades estos ataques y esperamos que las investigaciones puedan encontrar a los responsables de estos crímenes", agregó el Nuevo Liberalismo en un comunicado.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad