lunes 19 de noviembre de 2012 - 12:14 PM

Gobernadora de San Andrés lamenta la pérdida de mar

La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, lamentó hoy la pérdida de territorio marítimo para Colombia.

En unas declaraciones tras conocerse el fallo de la CIJ, la gobernadora informó de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará hoy la isla, información aun no confirmada por Presidencia, y que aprovechará para defender la necesidad de buscar soluciones a los problemas que genera el nuevo mapa político de la zona, especialmente para los pescadores.

"Ha sido una preocupación y se convierte ahora en una realidad porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere", dijo la gobernadora a canales de televisión colombianos.

En un fallo inapelable, la CIJ confirmó hoy la soberanía colombiana sobre siete cayos adyacentes al archipiélago formado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero extendió la soberanía de Nicaragua sobre territorios marítimos al este del meridiano 82, que hasta ahora era la línea divisoria.

"Todo punto hidrográfico que se trace antes al Meridiano 82° (al este de esa línea) habla de una pérdida", subrayó Guerrero.

El Meridiano 82° fue el límite entre los dos países definido por el Tratado Esguerra-Bárcenas en 1928, cuando Estados Unidos ocupaba Nicaragua, razón por la cual el país centroamericano rechaza el acuerdo y ha demandado desde 2001 una nueva frontera marítima.

La CIJ la redefinió hoy de forma salomónica, al conceder parcialmente a Nicaragua y a Bogotá algunas de sus reclamaciones.

A Colombia le dio los cayos y a Nicaragua una franja de mar al norte y al sur del archipiélago de San Andrés.

La gobernadora se retiró con su equipo a "tipificar cuánto territorio continental perdió San Andrés", pero subrayó que en una porción de mar que ahora pasa a soberanía nicaragüense se ubica un gran banco de pesca.

"Esa era la línea media sobre la que teníamos cierta inquietud y que nos estaba generando zozobra en lo que se refiere a la pesca, especialmente la industrial, sin dejar de contemplar la pesca artesanal, que podría tecnificarse y generar procesos de desarrollo" entre los habitantes de las islas, dijo la gobernadora.

La mirada del Gobierno nacional "tiene que ser diferente, tiene que ser distinta, tiene que ser coherente, y como la hemos venido sintiendo hasta ahora, tienen que reforzarse los criterios con los que se vincula a la sociedad raizal (los isleños) en estos procesos", concluyó.

Los sanandresanos celebraron con vítores la decisión que confirma la soberanía colombiana sobre los siete islotes, pero el júbilo inicial se desvaneció al conocer la parte del fallo que resta millas marítimas a aguas que tradicionalmente habían considerado suyas.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dista 190 kilómetros de Nicaragua y 775 kilómetros de la Colombia continental.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad