Publicidad

Colombia
Jueves 13 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Gobierno acepta hablar de renta básica y pliego con comité de paro

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien hace las veces de mediador del Gobierno Duque con el Comité Nacional de Paro, anunciaron este jueves que aceptan poner en la mesa de diálogo con los promotores de las marchas el tema de la renta básica.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

“Estamos listos para realizar las conversaciones que sean necesarias, hemos hablado con nuestros equipos técnicos, hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado. Estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional”, dijo el ministro Cabrera.

A su turno, Ceballos indicó que el Gobierno ha mostrado acciones claras para negociar y que están listos para hacerlo.

“No da espera esta mesa de negociación. El Gobierno desde hace ocho días ha venido mostrando no solamente una voluntad de sentarse a negociar si no que ha dado muestras claras de su transparencia, de su compromiso con este proceso, pero en este momento necesitamos una respuesta inmediata del Comité Nacional de Paro”, apuntó el Alto Comisionado.

Los dos funcionarios agradecieron el trabajo de mediación de la Iglesia Católica y de Naciones Unidas, pero reiteraron la urgencia de la respuesta del Comité Nacional de Paro, para responder a las solicitudes de los colombianos que reclaman este diálogo.

No hubo “empatía”

Este lunes, en el primer y único encuentro que se ha realizado entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno, las partes no llegaron acuerdos para levantar las protestas que se registran en todo el país desde el pasado 28 de abril.

Al terminar la reunión, los miembros del comité aseguraron que no hubo “empatía” de parte del Gobierno frente a las peticiones hechas para dar por finalizada la movilización ciudadana, que ha continuado durante toda la semana.

Desde este comité se han hecho siete peticiones al Gobierno, además de retirar definitivamente la idea de tramitar una nueva reforma tributaria en el país. El pliego es el siguiente:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).

4. Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Por su parte, el Gobierno orientó el diálogo hacia seis puntos en particular que considera fundamentales en este consenso con dicho comité, enfocados en la estabilización de las finanzas públicas, la vacunación masiva, reactivación segura, no violencia, la protección a los más vulnerables y la matrícula cero, la cual fue aprobada esta semana para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en las universidades públicas del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad