lunes 30 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Gobierno adopta medidas tras incendio en Riosucio

Riosucio es la segunda cabecera municipal en importancia en Chocó por su número de habitantes, que son más de 50.000.
Escuchar este artículo

El presidente Iván Duque, anunció presencia territorial y respuesta a la población damnificada, como medidas adoptadas tras el incendio en Riosucio, Chocó, que según reportes preliminares deja dos personas muertas y al menos 70 viviendas destruidas.

“Hablé con el señor alcalde pudimos activar un mecanismo de respuesta de la Unidad de Gestión del Riesgo para hacer presencia y le di instrucciones muy precisas al viceministro del interior Daniel Palacios, que haga presencia en el lugar para mirar la afectación de las viviendas y también iniciar una atención de las personas que han sido damnificadas”, añadió el primer mandatario.

Añadió, que lamenta la muerte de estas personas y la dolorosa emergencia que están viviendo las familias del municipio, razón por la cual se activarán todas las medidas que sean necesarias.

Le puede interesar: En 2021, al menos 10 millones de personas serían vacunadas

En paralelo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, anunció que ya se encuentran en camino hacia el municipio y la Defensa Civil, continúa trabajando en el lugar, haciendo control de puntos calientes ocasionados por el incendio.

Los hechos

Es importante recordar, que este incendio se produjo en la noche del pasado sábado y que dejó alrededor de 320 damnificados y dos personas muertas.

El hecho habría ocurrido al parecer a las 11:00 de la noche y solo hasta las 3:00 de la madrugada de ayer se logró controlar la conflagración. En ese momento el alcalde del municipio solicitó desesperadamente ayuda del Gobierno Nacional para enfrentar la situación.

“En estos momentos tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio. Una gran conflagración parecida a la de 2010 o quizás peor”, confirmó en sus primeras declaraciones Valoyes Mendoza, en un video compartido en las redes sociales.

En los videos se puede ver la forma rudimentaria con la que los habitantes intentan sofocar las llamas, pues al parecer este municipio, como varios en la región, no tiene Cuerpo de Bomberos o sistemas aptos para sofocar las llamas a tiempo.

Lo que se conoce hasta el momento de esta conflagración, es que se inició en la placa polideportiva del barrio Benjamín Hidalgo, el más grande del municipio, y se extendió a varias calles sin poder sofocarlo originando la tragedia, indicó un habitante.

Emergencia por inundaciones
Este mes al menos una decena de municipios resultaron afectados por las lluvias en el Chocó, uno de los departamentos con mayores índices de pobreza del país, habitado principalmente por comunidades negras e indígenas.
Según las autoridades, las inundaciones y los deslizamientos dejaron una persona muerta y al menos 40.000 damnificados en la región.
La situación más grave la vivió el municipio de Lloró, donde al menos 700 familias quedaron a mediados de mes con el agua hasta el techo, luego que sus casas de madera resultaron afectadas por las fuertes lluvias que causaron el desborde de varios afluentes y provocaron inundaciones.
Otros municipios afectados son: Tadó, Medio Atrato, Lloró, Istmina, Bagadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Atrato y Carmen de Atrato.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad