viernes 03 de julio de 2015 - 3:34 PM

Gobierno analiza crisis humanitaria y social en Putumayo

El Gobierno Nacional realiza este viernes, 3 de julio, un foro regional con el ánimo de analizar la situación humanitaria y social del departamento del Putumayo, tras los actos de violencia cometidos por la guerrilla de las Farc.

La agenda pública de Colombia y del Gobierno del presidente Juan Manuel. Examina en todos sus frentes el impacto de los atentados de la guerrilla de las Farc contra la infraestructura petrolera, la naturaleza y la comunidad del Putumayo.

El encuentro es liderado por el Ministro de Justicia Yesid Reyes, acompañado del Gobernador del departamento del Putumayo, Jimmy Díaz, el Alcalde de Puerto Asís, José Ricardo Burbano, la presidenta de la Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Ibarra, y delegados de la industria petrolera, además del consejero presidencial para derechos humanos, Guillermo Rivera Flórez.

De entrada, el foro examinó con rigor científico, académico, empresarial, social y ciudadano el impacto del derrame de más de tres mil barriles de crudo sobre una amplia zona de biodiversidad de esta sección del país, por parte de las Farc, en medio de los diálogos de paz, que adelanta el gobierno de Santos, en La Habana, Cuba.

Uno de los lugares afectados es el río Cohembí, un afluente que desemboca en el río Putumayo, del que se surte el resguardo indígena de Santa Rosa, perteneciente a la comunidad Nasa. “También el corredor Puerto Vega-Teteyé, donde la vereda La Cabaña, fue la más perjudicada, colocando en peligro la calidad de vida de sus habitantes”.

Un balance realizado por el Estado, en cabeza del Ministro del Medio Ambiente Gabriel Vallejo dejó al descubierto que en total fueron afectadas 70 familias de la vereda La Cabaña, 100 familias del Cabildo Alto Lorenzo (Comunidad Nasa) y 50 estudiantes de una escuela cercana a la que llegó el petróleo. Paralelamente, el derrame de crudo afectó a 9 humedales que equivalen a 3.5 hectáreas. “Contamino tres estanques piscícolas y un nacedero de agua. Otros 4 aún se encuentran en peligro”.

El subdirector de Hidrología del Ideam Omar Vargas, señaló en un informe que la recuperación de la zona de contaminación tardaría más de 10 años.

El foro denominado “Al tablero Puerto Asís”, se cumple en las instalaciones del auditorio del Sena en Puerto Asís y el cual culminara este sábado con las primeras conclusiones tras un panorama nada alentador por el impacto al medio ambiente que han dejado los atentados de las Farc y que han sido expuesto en el foro por expertos y por la misma comunidad.

Yuri Quintero, coordinadora de la mesa de Derechos Humanos de las organizaciones sociales del departamento, expuso ante el ministro Reyes, los temores que la comunidad del medio y bajo Putumayo le asiste en estos momentos por las acciones violentas de las Farc, pero también por las medidas de represaría que el ejército viene adoptando en algunas regiones donde algunos campesinos han sido maltratados por la Fuerza Pública, a demás el empadronamiento que los soldados adscritos a la brigada 27 de Selva, están realizando en algunas veredas.

Yule Anzueta, coordinador de las organizaciones sociales campesinas del Putumayo, en su intervención reitero que las fumigaciones aéreas con glifosato, que aún se vienen realizando por parte de la policía de Antinarcóticos, aparte de generar impacto ambiental; también están provocando algunos desplazamientos entre las mismas comunidades ya que la acción del herbicida no solo esta acabando con los cultivos de las matas de coca sino con cultivos lícitos y con espejos de agua donde se cultivan peces como Cachama y el Sábalo, entre otros. Anzueta, le exigió al ministro de Justicia que se suspendan ya las aspersiones aéreas y no en el mes de octubre como se ha anunciado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad