miércoles 22 de noviembre de 2023 - 1:24 PM

Gobierno anunció nueva nivelación salarial para los profesores

A través del decreto 2000, del 21 de noviembre del 2023, el Gobierno Nacional dejó entrever cuál será el pago que recibirán los profesores y directivos docentes a partir del próximo año. Con ello se dio inicio a la nivelación salarial docente, exigida por el sindicato del magisterio colombiano, Fecode, hace algún tiempo.
Compartir

En la resolución firmada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, se establece que los docentes y directivos docentes recibirán una bonificación adicional del 0,4 % sobre el salario que percibían en 2022, el cual será financiado a través del Sistema General de Participaciones.

“Se crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones”, se lee en uno de los párrafos del decreto.

Es importante resaltar que este aumento se hará efectivo a partir del 1 de enero del 2024, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año. Sin embargo, para tener acceso a dicha bonificación es esencial que los maestros y directivos docentes mantengan su vinculación laboral durante este periodo.

En la resolución se advirtió que “ninguna autoridad podrá establecer o modificar la bonificación establecida en el presente Decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4a de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos”.

También puede leer: Vuelve y juega: Corte Constitucional da otro golpe al Gobierno y tumba nuevo decreto en La Guajira

“El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia”, se resaltó.

Los educadores estatales no escalafonados, designados en propiedad antes de la implementación del Decreto 1278 de 2002, el monto de la bonificación dependerá de la titulación respaldada para su designación.

En cuanto a los docentes adscritos al nivel de educación básica primaria, que cuenten exclusivamente con un título de bachiller, técnico profesional o laboral en educación en el contexto del concurso especial para áreas afectadas por el conflicto, será de $6839 pesos.

“De esta manera, el Gobierno del Cambio ratifica su compromiso con el bienestar de los y las maestras del país, enalteciendo y reconociendo su aporte en la formación y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que serán la generación de la paz”, concluyó el comunicado de prensa del Ministerio de Educación.

Convocan a paro

El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación (Sintrenal) convocó, para el 29 y 30 de noviembre, a dos jornadas de paro nacional para exigirle al Ministerio de Educación “el pago inmediato de las deudas laborales” a celadores, servicios generales, auxiliares administrativos, técnicos y profesionales que laboran en las Instituciones Educativas Públicas y Secretarías de Educación departamentales, municipales y distritales, que el sindicato ha reclamado desde 2010.

Lea también: Anuncian cinco nuevas rutas aéreas que conectarán ciudades de Colombia y Venezuela

La decisión de ir a paro se tomó en la Asamblea Nacional del sindicato, celebrada entre el 15 y 18 de noviembre, con la asistencia de más de 120 delegados de las 32 subdirectivas del sindicato. Allí, según se lee en el comunicado, “analizó los importantes avances del Gobierno del presidente Petro y las dificultades que ha enfrentado en el Congreso de la República para el trámite de las reformas sociales”, que el sindicato solicitó al Congreso “se tramiten y se aprueben sin mayor dilación”.

Con información de agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad