miércoles 19 de enero de 2022 - 2:07 PM

Gobierno anunció que por ahora no aprobará las pruebas caseras para detectar el COVID-19

El presidente Iván Duque se pronunció frente a la posibilidad de autorizar la venta libre y uso de pruebas caseras para detectar el COVID-19, tal como lo había solicitado a través de una carta el gremio de los comerciantes, Fenalco, y aerolíneas como Avianca.

El mandatario afirmó que por ahora estas pruebas no se van a utilizar y se seguirá con los lineamientos del Ministerio de Salud sobre la toma de pruebas PCR y antígenos solo a personas sintomáticas menores de 3 años o mayores de 60, o en el caso de que la toma sea ordenada por el médico tratante.

Las razones por las que no se autoriza son las siguientes, en primer lugar no hay seguridad de que sean 100% confiables, "estas pruebas caseras se han venido utilizando en algunos países y en muchos casos también se ha presentado situaciones de ‘gato por liebre’, dijo Duque refiriéndose a los falsos negativos que se pueden ocasionar.

Por otro lado, con la aprobación se complicaría la trazabilidad de los casos "sobre personas que puedan solicitar un aislamiento y no hay un mecanismo de control sobre la autenticidad de esas pruebas”, añadió el presidente.

Lea: Corte Constitucional frenó la fumigación con glifosato en el país

Finalmente, Duque aclaró que de igual forma se está realizando una validación técnica sobre la efectividad de este tipo de pruebas con un comité de expertos y de acuerdo con estándares internacionales; puede que según las conclusiones del análisis y la situación epidemiológica con la variante Ómicron, la posición cambie pero por el momento se reitera que la toma de pruebas permanece en manos del personal de salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad