Publicidad

Colombia
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Gobierno asegura que cese al fuego con el Eln no está en riesgo

La determinación del Eln de suspender las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro ha desencadenado una nueva crisis en este proceso de paz

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Otty Patiño, el Alto Comisionado de Paz, afirmó que el cese bilateral del fuego con el Eln no corre peligro a pesar de la determinación de la guerrilla de convocar a consultas a su delegación en los diálogos de paz, debido al inicio de negociaciones regionales en Nariño con una facción de este grupo.

"El congelamiento puede significar un momento de reflexión. Lo importante es que el congelamiento no signifique un estado de hibernación", dijo Patiño, quien lidera los procesos de paz en el país y previamente fue jefe de la delegación del Gobierno en el inicio de las conversaciones con el Eln.

"Sé de algunos frentes que han manifestado algunas divergencias positivas y otras negativas con respecto a lo que se plantea en la mesa. Positivas el frente de Nariño en el sentido de que piensan que la paz debe avanzar más rápido de lo que está avanzando por parte de la delegación del Eln. Negativas como el frente Occidental, que cada que hay un acuerdo decreta un paro", indicó el Comisionado.

La determinación del Eln de suspender las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro ha desencadenado una nueva crisis en este proceso de paz, que se inició durante la administración de Juan Manuel Santos pero se interrumpió durante el mandato de Iván Duque tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

Desde la delegación del Gobierno, esta decisión ha sido calificada como el desencadenante de una crisis innecesaria.

Le puede interesar: Campaña presidencial de Gustavo Petro no habría reportado al CNE los pagos a testigos electorales

"Congelar la mesa es una crisis innecesaria en un proceso que avanza, donde hay compromisos firmados. El Gobierno siempre ha estado dispuesto a resolver y a atender las crisis que se presentan de manera positiva", dijo Vera, jefa de la delegación del Gobierno.

Incluso el equipo negociador que representa al Estado colombiano destacó la importancia de los diálogos regionales, los cuales provocaron molestia en la cúpula guerrillera.

"El Gobierno nacional ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios. En este sentido, respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales", afirmó la delegación en un comunicado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad