miércoles 30 de septiembre de 2020 - 1:17 PM

Gobierno busca simplificar y digitalizar cerca de 3.000 diligencias del Estado

Gobierno busca simplificar y agilizar cerca de 3.000 diligencias que ciudadanos y empresas privadas tienen que hacer ante diferentes entidades del Estado.
Escuchar este artículo

La contingencia ha llevado a tomar decisiones rápidas en la implementación de tecnologías virtuales. Por esta razón, el Gobierno se ha encargado de promover y establecer la normatividad que opera en las plataformas tecnológicas que se ajuste a la nueva normalidad.

Estas medidas contribuyen al desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales, que se convertirán en un habilitador para aportar al bienestar económico del país e impacte positivamente su sostenibilidad.

Frente a la contingencia global, tener un respaldo legal y asegurar la transparencia de los procesos y trámites digitales es una necesidad inminente, para las personas naturales y jurídicas en sus procesos, de una manera fácil, ágil y segura.

De acuerdo con Adriana Monroy Londoño, gerente general de Andes SCD, Servicio de Certificación Digital, “la firma electrónica permite vincular la identidad de una persona y su relación con el contenido de un documento obteniendo como resultado un PDF, integro y firmado electrónicamente utilizando el teléfono celular, un código de validación (OTP) o la voz como método de firma, el cual contiene certificados de firma digital, estampa de tiempo y toda la trazabilidad de la transacción. De esta manera se garantiza la seguridad jurídica, autenticidad, integridad y trazabilidad de documentos.”

Documentos como: contratos, solicitudes de vinculación a seguridad social, presentación de facturas electrónicas, presentación de documentos ante entidades de gobierno, solicitudes de crédito, entrega de información a las entidades de supervisión y control del país, entre otros pueden utilizar firma digital o electrónica dependiendo el grado de autenticidad que requiera.

Recuperación de la economía a través de la transformación digital

El Decreto anti-trámites 2106 de 2019 del Gobierno nacional impulsa la tecnificación de las diligencias notariales, mientras se avanza en proyectos como la expedición en línea de las copias de registro civil y otras certificaciones que requieren la presencialidad de los usuarios. De esta manera, se busca simplificar y agilizar cerca de 3.000 trámites que ciudadanos y empresas privadas tienen que hacer ante diferentes entidades del Estado.

“A pesar de los intentos por tecnificar los procesos, en el país persiste la tendencia de realizar trámites presenciales, donde nos exponemos a largas filas, retrasos y gastos adicionales, esto hace que nos volvamos lentos en la toma de decisiones y en la fluidez de los procesos. La transformación digital plantea a las organizaciones un reto constante de innovación y experimentación, buscando ser más competitivas en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona”, señala Adriana Monroy.

Esto se debe en gran medida, a la falta de conocimiento y a la desinformación que hay sobre las soluciones que ofrece el mercado, las cuales garantizan seguridad, agilidad, reducción en costos y tiempos, aportando el mismo valor probatorio que una firma manuscrita, entre otros beneficios.

“Sabemos que seremos un participante activo en la recuperación de la economía y de la etapa de reactivación del país". Andes SCD espera apoyar a cerca de 25 mil empresas de diferentes sectores y al menos 200 mil colombianos para evitar la presencialidad en trámites y garantizar la integridad y autenticidad en los procesos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad