Publicidad

Colombia
Martes 07 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Gobierno buscará con proyectos de ley fortalecer la seguridad en el territorio

Más de cuatro horas tardó el consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro, junto a los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero; de Bogotá, Claudia López; de Barranquilla, Jaime Pumarejo; de Cartagena, William Dau; y de Cali, Jorge Iván Ospina, en donde participaron los ministros de Interior, Alfonso Prada, y de Defensa, Iván Velásquez.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa /VANGUARDIA
Colprensa /VANGUARDIA

Compartir

Colprensa /VANGUARDIA

Durante el consejo, el Gobierno y los alcaldes de las principales ciudades del país acordaron trabajar medidas que contribuyan a fortalecer la seguridad del país. El ministro Prada expresó la necesidad e importancia de trabajar y combatir el crimen organizado.

“Hemos acordado avanzar en una sola estrategia, entendiendo las características que tiene el comportamiento del delito en cada ciudad (...) vamos a avanzar en el establecimiento de la unidad de criterios ante el Congreso, para lograr tramitar sin ningún tipo de contradicción las iniciativas que ha radicado el Gobierno con el proyecto de ley de humanización”, expresó Prada.

Además del proyecto de ley de reforma a las penas carcelarias o ley de humanización, se presentarán dos proyectos al Congreso de la República sobre seguridad. El primero puntualmente sobre Bogotá, que permita hacer un procedimiento penal con penas cortas, la construcción de cárceles y centros de reclusión sencillos, entre otros.

“Que incorpore todo el concepto que orienta el proyecto de humanización de la justicia restaurativa, desde esa perspectiva, podríamos llegar a tener un nivel de resocialización que la alcaldesa ha mostrado en sus estudios con cerca de 95 % de impacto positivo, y segundo, con una detención naturalmente corta pero absolutamente eficaz, contundente y de combate al delito”, explicó Prada.

Sobre el segundo proyecto, que es el de Asocapitales, Prada explicó que “plantea un mecanismo de financiación para tener la posibilidad de tener urbanamente una construcción, también de unos centros de atención, de unas URI, de casas de justicia, etc., dividiéndonos la posibilidad de financiación según el número de años que reporte el delito en materia de sanción por parte del Estado”.

Además, el Gobierno y los alcaldes manifestaron que avanzarán en una campaña de desarme en todo el territorio nacional: “La idea es desarmar a los colombianos y tener una estrategia conjunta que nos permita incluso como lo señalamos en la ley de orden público señalar campañas en la que hagamos ofertas incluso si es necesario de pago para recibir la entrega de ellas”.

“La meta es reducir drásticamente los homicidios, las extorciones, el hurto y el atraco callejero que está en la calle agobiando a los colombianos, nos referimos a ese delito que está afectado a las personas que se movilizan en el MIO, en TransCaribe, en el Transmilenio”, afirmó el ministro.

Finalmente, la alcaldesa dio a conocer que junto al Gobierno se trabajará en lograr la humanización de las cárceles, de cuidar a las poblaciones vulnerables de las ciudades y de lograr una financiación en temas de seguridad para beneficiar al territorio nacional. Particularmente los alcaldes también solicitaron aumentar el pie de fuerza.

“Debe haber una política de seguridad y justicia humana para judicializar eficazmente a estos otros delitos y tormentos de nuestros ciudadanos”, expresó López.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad