viernes 19 de junio de 2020 - 12:00 AM

Gobierno celebró recompensa por Santrich y Márquez

Por otro lado, Estados Unidos también había anunciado una recompensa de hasta 15 millones de dólares por la captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros.
Escuchar este artículo

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, celebró la decisión de Estados Unidos, EE.UU., de ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien dé información que conduzca a la captura de los exmiembros de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’.

“La captura de estos dos sujetos que convocan al terrorismo y al narcotráfico, sería un buen aporte a la estabilidad del proceso en que aproximadamente 13 mil excombatientes están comprometidos con la legalidad”, dijo el consejero.

Le puede interesar: Colombia redujo en un 9% los cultivos ilícitos el año pasado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que los exmiembros de las Farc tienen una larga historia de relación con actividades de tráfico de drogas. Además, indicó que valora la alianza con Colombia y que continuará trabajando con el país, compartiendo información y fortaleciendo su capacidad para desmantelar las organizaciones internacionales del crimen que operan en la región.

“También compartimos con Colombia nuestra preocupación porque el régimen de (Nicolás) Maduro está proveyendo apoyo ilegal a los grupos armados del país”, indicó Pompeo.

Jefes disidentes

El 29 de agosto del año pasado, Márquez y Santrich anunciaron su regreso a las armas al frente de un grupo de disidentes de las Farc establecido en las selvas del sur del país, según afirmaron en un video en el que se les ve con uniforme militar y rodeados de guerrilleros armados con fusiles.

Los dos exlíderes de las Farc son acusados por EE.UU. de cooperar con el cartel venezolano de Los Soles para enviar cargamentos de cocaína a ese país, razón por la cual fueron imputados por el Departamento de Justicia el pasado marzo.

Compromiso contra el narcotráfico

El consejero Archila también recordó que “los llamados de Santrich y Márquez a retomar las armas nunca tuvieron eco en los excombatientes comprometidos hoy con la legalidad”.

“El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido en una lucha integral contra el narcotráfico y el terrorismo. Esta es una tarea que convoca a todos los colombianos y a la comunidad internacional”, subrayó el funcionario.

EE.UU. investiga a Márquez
El año pasado en una cadena de noticias se indicó que el exlíder de las Farc, alias Iván Márquez, está siendo investigado en Estados Unidos junto con un alto funcionario venezolano por narcotráfico.
La DEA, según la versión de un medio de comunicación, investiga un video en el que Márquez estaría hablando con una persona que se presenta como colaborador del capo mexicano Rafael Caro Quintero, en una reunión que habría ocurrido después de la firma del acuerdo de paz. Las autoridades de ese país quieren establecer si Márquez fue partícipe en la operación por la que fue capturado el negociador de las Farc Jesús Santrich.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad