miércoles 22 de noviembre de 2023 - 2:34 PM

Gobierno 'congelará' salarios a funcionarios: ¿Cuáles son las razones y los cargos que se verían afectados?

De forma sorpresiva, el presidente Gustavo Petro anunció en medio de un evento público que, en 2024, no será posible subir los salarios de los funcionarios públicos tras una decisión de la Corte Constitucional sobre la reforma tributaria.
Compartir

En la tarde de este miércoles, 22 de noviembre, el presidente Gustavo Petro anunció que en 2024 se 'congelarán' los salarios de los altos funcionarios del Estado, toda vez que subirlos podría considerarse como un "suicidio económico".

“Para el 2024 no pueden subir los altos salarios en las tres ramas del Poder Público ni en las entidades descentralizadas. Sería un suicidio económico. Esto ayudará a una parte del hueco de 6,5 billones que nos deja esta decisión”, aseguró el mandatario de los colombianos desde Cartagena.

El pronunciamiento de Gustavo Petro se dio luego de que la sala plena de la Corte Constitucional determinara tumbar un artículo que se había aprobado en 2024 en el Congreso de la República, en medio del debate de la reforma tributaria que se tramitó en su momento.

La decisión de no subir salarios, que afectará a funcionarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de otras entidades, se basó en el parágrafo 1 del Artículo 19 de la reforma tributaria, que tumbó la corte y que estaba relacionado con las regalías.

“Vamos a recortar el gasto de funcionamiento sin afectar las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y ojalá no tengamos que aplazar decisiones prioritarias”, dijo el Presidente de los colombianos.

En la mañana del pasado viernes, 17 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante la decisión de la sala plena de la Corte Constitucional, que resolvió tumbar una norma dentro de la reforma tributaria que le permitiría al Gobierno Nacional un recaudo de $7 billones.

"Las regalías no son un costo del empresario de petróleo. El petróleo es propiedad del pueblo colombiano. Cuando el Estado concede explotarlo a un particular, el Estado se queda con una parte, precisamente porque el bien explotable es propiedad del pueblo: el petróleo", afirmó el mandatario de los colombianos.

El líder del Pacto Histórico se refirió a la decisión del alto tribunal de tumbar la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración de recursos no renovables.

"Cuando la corte vuelve el derecho del pueblo una deducción del impuesto de renta del particular, le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social; vuelve inocuo el derecho del pueblo a su propiedad. Es una verdadera expropiación de un bien nacional que se convierte de facto en un bien particular, y no de cualquier particular: los particulares más poderosos del mundo", afirmó el jefe de Estado.

Para la Corte Constitucional, este artículo violaría los principios de justicia y equidad tributaria, pese a que con esta norma el Gobierno Nacional pretendía el recaudo de al menos $7 billones.

"Un verdadero retroceso hacia el fortalecimiento de la economía fósil, de la que la humanidad debe escapar para sobrevivir, y un debilitamiento del estado para hacer la transición energética", afirmó Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad