martes 28 de mayo de 2013 - 6:25 PM

Gobierno descarta acudir a la emergencia social

El Gobierno Nacional avanza a paso lento en la implementación de su estrategia para morigerar la grave crisis carcelaria que afecta a los más de 140 establecimientos penitenciarios que funcionan en el país.
Escuchar este artículo

A comienzos de este año, el Ministerio de Justicia presentó el documento denominado ‘12 pasos para hacer frente a la crisis del sistema penitenciario y carcelario’. 

De dichas acciones, (ver recuadro), la declaratoria de la emergencia carcelaria que oficializó en la tarde de este martes el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) es apenas un entrepaño más del primer punto de la estrategia: ‘Reconocimiento del problema’. 

Simultáneamente, el Gobierno ha venido trabajando en otras dos direcciones: la construcción de nuevas cárceles para abrir nuevos cupos, y las reformas al Código Penitenciario y Carcelario. 

En el primero de los 12 pasos de la estrategia, la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, le dio este martes el aval a la solicitud de declaratoria de la emergencia carcelaria que solicitó la dirección del Inpec con base en el artículo 168 de la Ley 65 de 1993. 

Con la emergencia, dice la funcionaria, “buscamos agilizar los trámites administrativos para abrir los procesos licitatorios de construcción de nuevas cárceles, la reubicación de cupos y los traslados de internos”. 

En ese sentido, la Ministra dijo que para reducir el hacinamiento se trabaja en varias direcciones: debido a las múltiples acciones de tutela se busca la reubicación de al menos dos mil internos. Con el Ejército se busca concertar la construcción de nuevas colonias penales agrícolas, donde se abrirían cerca de cuatro mil cupos adicionales. 

Con la construcción de seis nuevos establecimientos -las primeras licitaciones se empezarían a adjudicar a finales de junio próximo- se crearán 21 mil cupos adicionales. De ellos, 4 mil estarán disponibles antes de finalizar este año. 

Dos mil cupos más se entregarán dentro de un mes en la Cárcel de Guaduas, mientras que con la reforma al Código Penitenciario y Carcelario se busca que los jueces puedan conceder ciertos beneficios penales, por ejemplo la detención domiciliaria con brazalete electrónico. Así, otros diez mil internos saldrían de intramuros. 

“Con la emergencia carcelaria, el Gobierno tendrá suficientes herramientas administrativas para superar la crisis y evitar que se tenga que decretar una emergencia social”, advirtió la ministra, al responder los cuestionamientos del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. 

LA EMERGENCIA SOCIAL 

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, explicó que la emergencia carcelaria “es una figura de carácter administrativo que le da al Instituto ciertas facultades para hacer traslados de internos, traslados presupuestales y contratación directa bajo ciertos parámetros, pero es muy distinta a los estados de excepción que establecen los artículos 212 a 215 de la Constitución Política”. 

Sin embargo, para la Defensoría del Pueblo se trata de una medida “insuficiente”, pues se toma solamente “cuando hay perturbación de la seguridad y cuando existe riesgo sanitario”. 

Por ello, el Defensor Jorge Armando Otálora afirma que “estamos ante la mayor crisis carcelaria que haya registrado el país, con niveles de hacinamiento que en algunos casos superan el 400%”. 

Con todo, el riesgo para el Gobierno es evitar a toda costa tener que acudir a esa figura, pues según fuentes del Ministerio de Justicia “si no existe un riesgo sobreviniente, la Corte Constitucional podría tumbar las medidas que se adopten vía decretos de emergencia social”. 

De hecho, dicen las fuentes, “ni el hacinamiento ni el riesgo sanitario son situaciones nuevas. Lo que se necesita es reformar toda la política criminal del Estado, y para ello no se necesita acudir a figuras de excepción”. 

LA OFENSIVA LEGISLATIVA 

Para este martes estaba previsto en el Congreso de la República un debate a la política carcelaria en la plenaria del Senado, y la votación de la reforma al Código de Penitenciario y Carcelario en la plenaria de la Cámara. 

La norma ya fue aprobada en primer debate y lucha contra el tiempo para que alcance a ser evacuada antes del próximo 20 de junio, cuando terminan las sesiones ordinarias de esta legislatura, pues le restarían dos debates: en Comisión Primera y plenaria de Senado, y luego pasaría a revisión de la Corte Constitucional antes de entrar en vigencia. 

Según la ministra Correa, la reforma a este Código es la columna vertebral de la reforma estructural a la política criminal del Estado, pues modifica aspectos sustanciales como la libertad condicional, los permisos a los internos, la reasignación de personal para el Inpec y la construcción de nuevas cárceles mediante inversionistas privados, entre otros alcances. 

EL DATO

- El sistema carcelario colombiano tiene capacidad para 77 mil internos. Sin embargo, en los 142 establecimientos carcelarios del país hay 117 mil internos, sin contar los 24 mil que tienen detención domiciliaria. 

Los siguientes son los ‘12 pasos para hacerle frente a la crisis del sistema penitenciario y carcelario’, documento presentado por el Ministerio de Justicia a comienzos de ste año: 

Paso 1

- Reconocimiento del problema 

Paso2

- Mantenimiento y construcción de infraestructura penitenciaria y carcelaria 

Paso 3

- El diseño e implementación de una política criminal racional, coherente y eficaz 

Paso 4

- Aumento del personal 

Paso 5

- Trabajo armónico entre las instituciones y mayor presencia en los establecimientos de reclusión. 

Paso 6

- Articulación de los diferentes sistemas de información 

Paso 7

- Implementación de la oralidad en la ejecución de las penas y de las medidas de seguridad 

Paso 8

- Fortalecimiento de la defensa técnica y aplicación de las medidas de libertad contenidas en la legislación penal 

Paso 9

- Salud 

Paso 10

- Convenios con universidades para participación de judicantes y socialización de buenas prácticas 

Paso 11

- Fortalecimiento de las actividades administrativas

Paso 12

- Capacitación 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad