miércoles 30 de septiembre de 2020 - 6:30 PM

Gobierno desconoce el paradero de ocho exparas que fueron condenados en EEUU

El gobierno nacional reconoció éste miércoles ante el Congreso de la República que no sabe del paradero de ocho exparamilitares que estuvieron condenados en los Estados Unidos, quienes por vencimiento de términos ya quedaron en libertad en ese país.
Escuchar este artículo

Así lo señaló la canciller Claudia Blum, en un debate en la Comisión II del Senado, en la que precisamente el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, denunció que de acuerdo a los reportes del Ministerio de Justicia, el gobierno no tiene razón de los paramilitares que fue extraditados en su momento, Jhon Eiderlber Cano Correa, alias 'Flechas'; Fredy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho'; Huber Aníbal Gómez Luna, alias 'El Mello Rico'; Álvaro Antonio Padilla Meléndez, alias 'Topo'; Álvaro Antonio Padilla Redondo; Jhon Alexander Posada Vergara, alias 'Jhonny Cano'; Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, alias 'Nacho' y José Gregorio Terán Vásquez, alias 'El Pipón'.

La ministra Blum sostuvo que “a partir de las listas que se han conformado por el Ministerio de Justicia, hemos solicitado a los consulados tratar de ubicar la información. En algunos casos esto es posible, cuando los condenados acuden en Estados Unidos a solicitar algún acompañamiento, pero en otros casos es una tarea más compleja pues puede tratarse de personas que han obtenido medidas de protección que es reservado”.

Sin embargo indicó la canciller que según los tratados de extradición, los países en donde hayan pagado la condena no tiene compromiso judicial de asegurar el retorno a Colombia de las personas que estuvieron condenados en sus territorios.

El senador Sanguino, sostuvo que “el Ministerio de Justicia no tiene información sobre la suerte de ocho de los 32 ex jefes paramilitares extraditados a los Estados Unidos. Es decir, que este Gobierno y el Estado no le ha hecho un seguimiento para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas de paramilitarismo colombiano con relación a estas extradiciones”.

Cuestionó además que el Gobierno no tiene una ruta para garantizar el retorno de por lo menos cinco exjefes paramilitares que aún están cumpliendo condenas por narcotráfico en Estados Unidos para que regresen al país y comparezcan ante la justicia ordinaria y Justicia y Paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad