jueves 07 de octubre de 2021 - 3:06 PM

Gobierno dice que servidores públicos no pueden trabajar desde el exterior

El Departamento Administrativo de la Función Pública aclaró, a través de un concepto jurídico, la consulta de varios servidores públicos sobre si una entidad del Estado podía autorizar el trabajo en casa desde el exterior.
Escuchar este artículo

Todo esto tras el anuncio del senador, Gustavo Bolívar, de que abandonaría el país por cuestiones de seguridad y que, en un acuerdo al que llegó con el presidente del Senado, decidió continuar con sus funciones como congresista desde otro país.

“En la presente Ley 2088 de 2021 no se evidencia que permita a los empleados públicos o trabajadores que desarrollen el trabajo en casa desde otra ciudad o en el exterior”, indica el concepto presentado por Función Pública.

Puede leer: Así se desarrolló el Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias este jueves en Bucaramanga y el área

Sin embargo, señala que “lo que establecen las normas es que los servidores y trabajadores podrán prestar sus servicios bajo la modalidad en casa según lo habilite así la entidad pública o empresa privada, pero es importante que su domicilio se mantenga, ya que eventualmente se le puede solicitar la presencia del empleado en las instalaciones físicas para prestar sus servicios de manera presencial”.

Por lo cual es importante tener en cuenta cuáles son los procedimientos para la implementación del trabajo en casa, “en donde toda empresa y entidad pública o privada deberá contar con un método para proteger este derecho y garantizar el uso adecuado de las tecnologías de la información”.

Puede ver: Cerca de 45 barrios tendrán cortes de luz desde el viernes en Bucaramanga y Floridablanca

Para dar inicio a esta habilitación, el empleador deberá notificar por escrito a sus trabajadores acerca de la habilitación de trabajo en casa e indicar el periodo de tiempo que el trabajador estará laborando bajo esta habilitación.

La ley 2088 de 2021 es la regula la habilitación de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado.

Así mismo, cabe recordar que, según el artículo 123 de la Constitución Política, se consideran como servidores públicos los miembros de corporaciones públicas como congresistas, concejales y diputados, entre otros.

Lea también: Denuncian la muerte de cuatro menores en operativo contra alias 'Fabián'

Pese a que el mensaje de el Departamento Administrativo no fue dirigido directamente al senador, sí indica que estaría incumpliendo la ley de continuar con sus labores como congresista desde el exterior.

Por ahora, el senador Bolívar, de la Colombia Humana, no se ha pronunciado sobre el concepto jurídico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad